Estudio Papiros

Páginas: 43 (10723 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Universidad ORT

Licenciatura en Estudios Internacionales.

MARKETING 1

Prof. Pablo Bercovici

PRIMERA ENTREGA
26/10/2010

Eugenia Gil – 167757
Joaquina Dagnino – 169320
Braulio Silva – 168147
RESUMEN EJECUTIVO

Nuestro trabajo tiene como claro propósito el análisis del rubro de las cuadernolas en nuestro país, para de esta manera poder identificar posibles falencias a la horade la venta y de la comercialización de este producto.

Para poder realizar nuestro trabajo, nos focalizamos en la marca uruguaya Papiros, producida por CONVERPEL. Con el fin de realizar una investigación óptima, hemos ubicado al producto dentro del mercado uruguayo. Es decir, determinamos tanto los productos producidos en el país como los importados del exterior.

Con el fin de recabarinformación veraz, realizamos entrevistas a informantes calificados, a consumidores, a no consumidores y a compradores de la marca. De ellos pudimos obtener datos acerca de que cosas privilegian a la hora de realizar la compra, donde las realizan, el precio que están dispuestos a pagar y las innovaciones que le harían al producto.

Además, durante el proceso de compra mencionamos los distintosroles: el iniciador, el influenciador, el decisor, el comprador y el consumidor. Todos ellos son necesarios para poder llevar a cabo el acto de compra. Asimismo, describimos las distintas actividades que se llevan a cabo por cada una de estas personas.

También, visitamos distintos puntos de venta como forma de observar el acto de compra. Para ello, elegimos una papelería y dos supermercados. Aúnasí, esto fue complejo, ya que las cuadernolas son un producto zafral y no nos encontramos en ese período.

Realizamos además, una investigación cuantitativa, ya que consideramos apropiado investigar el mercado uruguayo de una manera más específica. Pese a que intentamos recurrir a público de distintas edades, esto no fue posible, porque la mayoría de la gente que compra cuadernolas sonestudiantes. Para esto, realizamos una encuesta a 50 personas, investigando acerca de las marcas más consumidas y preferidas, las razones, lugares de compra, fidelidad hacia las marcas y opiniones generales sobre la marca que trabajamos: Papiros.













ALCANCE

Para este trabajo el producto a estudiar que hemos elegido es la cuadernola. Nuestra elección se debe a queconsideramos que las cuadernolas son un producto masivamente consumido en nuestro país. La explicación para ello es que es un objeto necesario a lo largo de todo el proceso educativo. A su vez, se utiliza mucho también tanto en la vida diaria como en la vida laboral.

Entre las diferentes marcas de cuadernolas existentes en el mercado optamos por Papiros. La elección se debió a que a nuestroentender es una de las marcas más con mayor presencia en el mercado.

A lo largo de la investigación, se comparó a Papiros con el resto de las marcas existentes en el mercado, lo que nos permitió explicarnos porque es la marca líder en el rubro.

Papiros es producido por CONVERPEL S.A, quien está asociada con FANAPEL. FANAPEL es la única fábrica de papel en Uruguay, de la cual “la mayorparte de su producción es exportada en papeles de alta calidad para uso grafico, realizando entre otros una producción especial de papel para los productos Papiros”.[1]




COMPETENCIA

Las cuadernolas Papiros tienen un alto porcentaje de ventas dentro del rubro. Este se ubica entre un 60% y 70%.

Competencia nacional

El mercado de cuadernos y cuadernolas está compuestopor productos nacionales e importados, provenientes principalmente del MERCOSUR. En lo que respecta a la fabricación y conversión de papel de obra existe un monopolio por parte de FANAPEL y CONVERPEL S.A. FANAPEL es la única fábrica en nuestro país que produce el papel que se emplea al realizar las hojas de los cuadernos y cuadernolas. CONVERPEL S.A tiene la exclusividad en el rubro para convertir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papiro
  • Papiro
  • El papiro
  • Papiro
  • papiro
  • Caso Papiro
  • La Villa de los Papiros
  • El septimo papiro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS