“Estudio para determinar casos de diabetes en adolescentes que asisten al hospital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

RESUMEN
1. ANTECEDENTES
2. JUSTIFICACIÓN
3. OBJETIVOS
3.1. Objetivo General
3.2. Objetivos Específicos
4. MARCO TEÓRICO
4.1. Definición de Diabetes
4.2. Síntomas
4.3. Tipos de Diabetes
4.4. Riesgo de contraer la diabetes
4.5. Prevención
4.5.1. Signos y exámenes
4.6. Síntomas de la diabetes
4.6.1. Síntomas de la Diabetes Insulinodependiente, TipoI
4.6.2. Síntomas de la Diabetes No Insulinodependiente, Tipo II
4.7. Principios nutricionales básicos
4.8. Control de la Diabetes
4.9. Tratamiento y medicación
4.10. Actividad física
4.11. Complicaciones de la Diabetes
5. DISEÑO METODOLÓGICO
5.1. Tipo de Estudio
5.2. Localización y Duración del Estudio
5.3. Población Objetivo
5.4. Población y Muestra
5.5.Conducción del estudio
5.6. Variables de estudio
5.7. Análisis estadístico
6. CONCLUSIONES
7. RECOMENDACIONES
8. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
9. ANEXO












RESUMEN
La diabetes es un problema de salud pública de carácter metabólico, crónico, incurable, de complicaciones progresivas que inhabilitan al paciente, repercutiendo directamente en el enfermo, en su entornofamiliar, tanto en el aspecto psicológico, social y económico

Entre los factores de riesgo para la diabetes de tipo 2 se cuentan los siguientes: edad avanzada, obesidad, antecedentes familiares de diabetes, antecedentes personales de diabetes gestacional, disminución de la tolerancia a la glucosa, sedentarismo y raza.

En Bolivia, la prevalencia de casos por diabetes, es de 11%, es decir que 11personas de cada 100 padecen la enfermedad, situación que a comienzos de la década era del 7%.

La frecuencia, gravedad y progresión de las complicaciones agudas y crónicas están relacionadas con el grado de hiperglucemia, los trastornos metabólicos asociados, la duración de la enfermedad, la exposición a otros factores de riesgo y el ambiente genético.
Se trata de una infección crónica cuyaetiología se desconoce de etiopatogenia oscura y cuyo tratamiento debe encararse como una enfermedad esencialmente de clínica médica y por lo tanto seguir los criterios generales en este sentido.

Existe en la actualidad una creciente evidencia de que el mantenimiento de los niveles de glucemia lo más cercano posibles a la normalidad está asociado con la reversión de las demás anormalidadesbioquímicas y hay menores problemas con las complicaciones del diabético. Conseguir este estricto control es difícil, pero el esfuerzo necesario vale la pena; Se basa en la combinación apropiada de la dieta, la terapéutica farmacológica, el ejercicio y la educación

El éxito del tratamiento de la diabetes es imposible sin la completa cooperación del paciente. Por supuesto, los pacientes debenresponsabilizarse de su condición y se les debe animar a considerarla como una incomodidad y no como una incapacidad.
1. ANTECEDENTES

La diabetes es un problema de salud pública de carácter metabólico, crónico, incurable, de complicaciones progresivas que inhabilitan al paciente, repercutiendo directamente en el enfermo, en su entorno familiar, tanto en el aspecto psicológico, social y económico.
Ladiabetes Tipo I engloba un grupo de enfermedades caracterizadas por la presencia de hiperglucemia como resultado de un defecto en la secreción de insulina, en la actividad de la insulina o en ambas. La diabetes puede asociarse a graves complicaciones y muerte prematura, principalmente en la población infantil menores de 12 años.
Entre los factores de riesgo para la diabetes de tipo 2 se cuentanlos siguientes: edad avanzada, obesidad, antecedentes familiares de diabetes, antecedentes personales de diabetes gestacional, disminución de la tolerancia a la glucosa, sedentarismo y raza.
La diabetes es una enfermedad de gran incidencia a nivel mundial, patología que va en progresivo aumento, debido a factores como ser: hábitos alimenticios, actividad física, sedentarismo, los cuales...
tracking img