Estudio Para el Cierre de La Mojana

Páginas: 56 (13873 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
ANEXO TÉCNICO

ESTUDIOS Y DISEÑOS PARA EL CIERRE DE ROMPEDEROS DEL RIO CAUCA SECTORES NUEVO MUNDO Y SANTA ANITA
MUNICIPIO DE NECHI – DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA
I. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

El proyecto tiene como objeto los “”ESTUDIOS Y DISEÑOS PARA EL CIERRE DE ROMPEDEROS EN LA MARGEN IZQUIERDA DEL RIO CAUCA, EN LOS SECTORES DE NUEVO MUNDO Y SANTA ANITA EN EL MUNICIPIO DE NECHI”, sedescribe así:

Localización:






























Los sitios del proyecto se encuentran localizados en la margen izquierda del rio Cauca, el primero denominado “Nuevo Mundo” se localiza aguas debajo de la Población de Colorado en el Municipio de Nechi (Antioquia), el segundo punto se localiza el sitio denominado Cerro de Santa Anita a 6.0 Km aguas debajode la cabecera Municipal de Nechi.


La región hace parte de una planicie fluvio-deltáica de desborde en un avanzado proceso de migración lateral histórica y reciente, donde se acumulan sedimentos y se almacena agua en épocas de invierno con su importante efecto amortiguador de crecientes. Este sistema ha permanecido siempre como una zona de divagación o migración lateral y de amortiguaciónhidrica, la cual ha sido influenciada en las últimas décadas por la acción antrópica, las actividades de control de inundaciones y el poblamiento de la llanura, en especial de las orillas de los caños principales.”
La región de La Mojana ha sido, es y será siendo muy dinámica desde el punto de vista fluvial mediante migración lateral de cauces, corte de meandros, cierres de corrientes ygeneración de difluencias y confluencias. El balance neto de sedimentos muestra que es fundamentalmente una zona de depositación.

La región de La Mojana constituye entonces un importante sistema regulador de las corrientes fluviales aguas abajo de la depresión Momposina, a la vez que un sistema fuertemente deteriorado por la intensa acumulación de sedimentos y contaminantes provenientes de sus cuencastributarias.

“Los rompederos se encuentran a lo largo de toda la zona de estudio, especialmente sobre su margen izquierda, aunque también la margen derecha posee algunos de menor importancia (en cuanto a la severidad de las inundaciones a ellos asociada).”1
“Entre los rompederos más importantes, por la magnitud de las inundaciones que han ocasionado, se encuentran los de Nuevo Mundo y SantaAnita, entre otros.”
Al sur de La Mojana, los caños Largo y Pescado son el producto de los derrames del río en aguas altas a través de los rompederos de Nuevo Mundo, Junín y Santa Anita. El rompedero de Potrero Nuevo (municipio de San Jacinto) ha sido la fuente principal de alimentación de la ciénaga de San Francisco y ésta, a su vez, el origen de los caños Matías, Muñoz, Rabón, La Sangre y otrosde menor importancia como el caño Caimanes. Aguas abajo, se localizan los rompederos de Caimital, entre el cerro de Astilleros y la serranía de Mamarraya; Cachimbero, al final de la serranía de Mamarraya y uno sin nombre conocido que se localiza al sur del sector de la Boca del Cura. Los caños Mojana y Pancegüita tienen su origen en estos rompederos, por los cuales el río Cauca derivó parte de sucaudal, conformando la geometría actual de estos caños que hoy solo transportan aguas de escorrentía.”

“El análisis de fotografías aéreas, imágenes de satélite y cartografía de diferentes años permitió identificar procesos importantes de divagación, erosión y sedimentación. La variación con el tiempo de las formas del canal (islas y barras), la aparición de complejos de orillares, madreviejas(canales abandonados y sedimentados), canales abandonados, cambios de curso del canal principal, entre otros procesos muestran la gran dinámica fluvial del sistema.”2


1.1.1. ROMPEDERO NUEVO MUNDO

Se localiza en la margen izquierda del río Cauca, entre la localidad de Colorado y el municipio de Nechía. El río Cauca erosiona la orilla izquierda e ingresa, conectando los caños Grande, Prieto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consideraciones para cierres fiscales
  • Tips para cierre de ventas
  • actividades para el cierre de una clase
  • pasos para el cierre contablwe
  • INSTRUCTIVO PARA CIERRE CONTABEL
  • Procedimientos administrativos para cierre de una empresa
  • Cuestionario para cierre de añovenezuela 7ºgrado
  • 5 Técnicas para el cierre de ventas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS