Estudio para el diseño preliminar de un tanque de almacenamiento de etanol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO PARA EL DISEÑO PRELIMINAR DE UN TANQUE DE ALMACENAMIENTO DE ETANOL DESNATURALIZADO
Sotomayor Sola, Antonio

Asignatura: Comportamiento de materiales 5º Curso de Ingeniería Química Curso 2010/2011

1

ÍNDICE 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Objetivo. Consideraciones del diseño. Selección del tipo de tanque. Selección del material. Dimensionamiento preliminar. Funcionamiento y accesorios.Prevención de riesgos. Mantenimiento. 3 3 4 8 18 19 22 25 28

Bibliografía

2

1. OBJETIVO.
El objetivo del presente estudio es establecer los aspectos más importantes en el diseño de un tanque de almacenamiento de 40 m3 de capacidad para contener etanol desnaturalizado, el cual se utilizará en la fabricación de perfumes.

2. CONSIDERACIONES DEL DISEÑO.
Para el diseño y cálculo de untanque de almacenamiento así como para la selección del tipo de tanque más adecuado, materiales que lo componen y accesorios necesarios, se tienen que tener en cuenta números aspectos relacionados con las solicitaciones mecánicas de los materiales en servicio así como aspectos relacionados con la sustancia a almacenar, condiciones ambientales, etc. La información mínima requerida para el diseño yselección del tipo de tanque (condiciones de operación y de diseño) es: volumen, temperatura, peso específico del líquido, corrosión permisible, velocidad del viento, coeficientes sísmicos de la zona, etc. Dado que la gran mayoría de las condiciones de operación y de diseño son desconocidas, se intentara dar un diseño preliminar en el que se determinará el tipo de tanque más adecuado basándonos en elvolumen (40m3) y las características del fluido a almacenar (etanol desnaturalizado) que son los datos conocidos y siguiendo las especificaciones en la medida de lo posible marcada por las normas de aplicación en la selección de materiales y diseño de tanques de almacenamiento. Antes de decidir el tipo de tanque y de realizar un diseño preliminar de este, se describirán las característicasprincipales del etanol desnaturalizado, los principales tipos de tanques de almacenamiento y las normas para el diseño de estos, con el fin de seleccionar el tipo de tanque que mejor convenga para los datos de nuestro problema. Una ver seleccionado el tipo de tanque para contener etanol desnaturalizado se realizará una breve descripción de las principales propiedades que deben satisfacer los materialespuestos a servicio y en base a criterios técnicos y económicos se intentará dar el material óptimo para la fabricación del tanque de almacenamiento. Tras determinar el material para la fabricación del tanque de almacenamiento, se realizará un dimensionamiento preliminar del tanque y se describirá el funcionamiento y las principales partes que lo componen. Por último se indicarán los aspectos másimportantes relacionados con la prevención de riesgos y el mantenimiento de tanques de almacenamiento.

3

3. SELECCIÓN DEL TIPO DE TANQUE
Para poder seleccionar el tipo de tanque de almacenamiento y los materiales que lo componen es imprescindible conocer las propiedades físicas y químicas, así como las principales normas de seguridad relacionadas con el material a almacenar, para evitarfuturos accidentes y deterioros en los equipos debido a una mala selección de materiales.

3.1.

Etanol desnaturalizado, ficha de seguridad.

El etanol desnaturalizado es el alcohol etílico utilizado en la industria de la perfumería (70°G.L min) al cual se le ha añadido agua destilada o purificada y un desnaturalizante. Propiedades físicas y termodinámicas. Punto de ebullición: 78.3 °C. - Puntode fusión: -130 °C. Densidad: 0.7893 a 20 °C. - Temperatura de ignición: 363 °C Presión de vapor: 59 mm de Hg a 20 °C. - Densidad de vapor: 1.59 g /ml Temperatura de ignición: 363 °C. Punto de inflamación (Flash Point): 12 °C (al 100 %), 17 °C (al 96 %), 20 °C (al 80%), 21 °C (al 70%), Límites de explosividad: 3.3- 19 % - Tº de auto ignición: 793°C. Punto de congelación: -114.1°C. - Viscosidad...
tracking img