Estudio Particular De Las Contribuciones

Páginas: 18 (4347 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
Estudio particular de las contribuciones
Temario
1. Aspectos generales de los registro contables
2. Análisis de los principios constitucionales del impuesto y la normatividad de la contabilidad fiscal.
3. Ley del impuesto sobre la renta y su reglamento ISR
4. Ley del impuesto al valor del reglamento IVA
5. Contribuciones parafiscales
6. Contribuciones locales en elestado de México
7. El dictamen fiscal
8. Derecho procesal fiscal

Bibliografía
Flores Zavala Ernesto, finanzas publicas mexicanas , editorial Porrúa , México
Faya Viesca Jacinto, Fianzas Públicas, edit. Porrúa
Carrasco Iriarte Hugo
* Derecho Fiscal de las Contribuciones
* Diccionario de Derecho Fiscal
* Lecciones de practica contenciosa en materia administrativaArriola Vizcaíno Adolfo, Derecho Fiscal Editorial Themis
Resumen: Gertz Manero Derecho Contable Editorial Porrúa
Investigación de las garantías constitucionales en materia fiscal
Ensayo Contribuciones Federales

ASPECTOS GENERALES DE LOS REGISTROS CONTABLES
Existen dentro de la actividad regulada por las normas fiscales elementos, instrumentos que son básicos o fundamentalespara poder cumplir adecuadamente las cargas fiscales que le corresponden.
Estos instrumentos facilitan el manejo de las operaciones fiscalmente importantes del contribuyente, no solo permiten al mismo llevar con orden las mismas sino contar con los elementos necesarios para poder calcular determinar y pagar sus cargas fiscales sino que también sirven para simplificar o hacer más sencilla laactividad de las autoridades hacendarias cuando estas ejercen sus facultades de comprobación fiscal (revisión, visitas domiciliarias con fines de auditoría) el primero de esos instrumentos es el registro contable o contabilidad del contribuyente. Para nosotros la contabilidad no es otra cosa más que el registro de las diferentes operaciones económicas que tiene el contribuyente: sus ingresos, susgastos, sus pérdidas, sus cuentas pendientes por cobrar, las relativas por pagar, etc. Básicamente nos presenta un esquema numérico es decir representado en cifras que el contador del contribuyente utiliza para determinar cuánto y porque concepto de contribución estaría obligado a pagar para el periodo relativo.
Estado de resultados
Otro el elemento vinculado con la contabilidad es el llamadoestado de resultados al que llamamos como análisis financiero practicado con el contador general, titular, etc. En el cual se refleja al menos en teoría la condición que guarda el contribuyente al que corresponde y que sirve para apreciar ya sea las condiciones favorables , o de desventaja que sirven para la toma decisiones en materia financiera de este contribuyente.
Mientras que el registrocontable nos expresa cantidades que si bien pueden interpretarse no reflejan dichas cantidades lo que el estado de resultados constituye por el análisis que se practico y que explica con toda precisión la decisión financiera del contribuyente.
Para los socios o accionistas de una negociación mercantil el estado de resultado es el medio idóneo para la toma de decisiones financieras ya sea por que setenga la intención de invertir de adquirir, de retirar recursos de dicha negociación. Muchas acciones fraudulentas llegan a tener su origen en el manejo indebido, irregular, incompleto en estos instrumentos que ocultan maquillan o distorsionan la realidad en que se encuentra el contribuyente lo que puede llegar a provocar una afectación patrimonial que se traduce en responsabilidades penales paraquienes así manejaron estos instrumentos.
Adelantándonos a la penúltima unidad encontramos aquí la figura del dictamen fiscal que no es otra cosa más que la actuación del contador autorizado por la Secretaria de Hacienda que previa a su capacitación está autorizado para que con su firma avale la autenticidad o veracidad de los estados financieros del contribuyente, esta situación permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio De Las Contribuciones Morales
  • Estudio de las contribuciones 2
  • ESTUDIO PARTICULAR DE LA CUENTAS
  • Estudio Dogmatico De Los Delitos En Particular
  • Estudio de las contribuciones
  • Estudio de las Contribuciones
  • estudio de las contribuciones
  • Estudio De Las Contribuciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS