Estudio particular de los delitos méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14103 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Derecho

“Intersemestral de Estudio Particular de los Delitos”

Oliver Antonio Mayo Cruz

No. Cuenta. 15216567

Objetivo de la materia: El estudiante distinguirá diversos elementos del delito conforme a las distintas familias de ilícitos que se presentan en el código penal tanto del Distrito Federal como el de materia Federal, con el fin de realizar un estudio comparativo entrelos delitos del orden común y los federales.

Profesor: Cruz Gerardo Hernandez.

Unidad I
Delitos contra la vida y la integridad corporal de las personas
Objetivo: El estudiante analizará las distintas clases de lesiones y su gravedad, así como el homicidio y su penalidad, los abortos punibles y no punibles y por último la diferencia entre los delitos de daño y de peligro, estudiando éstosúltimos en el abandono de personas.

Delito de Homicidio

“Comete el delito de homicidio el que priva de la vida a otro.”[1]
Sujeto Activo: Solo se castiga a la persona física que comete este delito.
Sujeto Pasivo: persona física que es privada de la vida

Conducta Típica: regulada por todas las normas sustantivas, Art. 241 CPEM en este caso. Esta conducta puede llevarse a cabo por mediode la Acción o de la Omisión.

Resultado típico: una vez que cesa la vida humana, se consuma el delito de homicidio. De no producirse dicho resultado, se estará en presencia del grado de tentativa o del delito de imposible, según el caso.
“Se sancionará en los siguientes términos:
I. Al responsable de homicidio simple, se le impondrán de diez a quince años de prisión y de doscientos cincuentaa trescientos setenta y cinco días multa;
II. Al responsable de homicidio calificado, se le impondrán de cuarenta a setenta años de prisión y de setecientos a cinco mil días multa; y
III. Al responsable de homicidio cometido en contra de su cónyuge, concubina, concubinario, ascendientes, descendientes consanguíneos en línea recta o hermanos, teniendo conocimiento el inculpado del parentesco, sele impondrán de cuarenta a setenta años de prisión y de setecientos a cinco mil días multa.”[2]
Ausencia de conducta: se presenta en los actos reflejos, hipnosis, sueño y sonambulismo, previsto en la Fracc. I de los artículos 15 del CPF y 29 Fracc. I, del CPDF.

Tipicidad: Deberán producirse todos los elementos exigidos en la norma sustantiva, esto es, tendrá que haber una privación de lavida por parte de una persona física, existir un sujeto activo y desde luego un nexo causal.

Atipicidad: Cuando la conducta no encuadre con el precepto normativo sustantivo. “la inexistencia de alguno de los elementos que integran la descripción típica del delito de que se trate”[3]

Culpabilidad:
• Homicidio intencional o doloso, ocurre cuando el agente priva de la vida a una personateniendo la intención de causar dicho resultado. El Art. 307 de CPF señala la pena de 12 a 24 años de prisión para quien comete homicidio intencional. El Art. 123 del CPDF se refiere a este tipo de homicidio con una pena de 8 a 20 años.
• Homicidio no intencional o culposo (imprudencial), se presenta cuando se priva de la vida sin que el sujeto activo hubiera tenido la intención dematar, siempre que este daño haya resultado como consecuencia de alguna imprevisión, negligencia, etc. Los arts. 60 del CPF y siguientes señalan la sanción aplicable, así como el 76 y 77 del CPDF.
• Homicidio preterintencional o ultraintencional, antes de las reformas en 1994, existía en el CP este grado de culpabilidad donde consistía en querer causar un daño menos, pero se causaba unomayor por imprudencia al actuar.
Inculpabilidad, es el aspecto negativo de la culpabilidad también se puede presentar en el homicidio, en cada una de sus hipótesis, esto es: caso fortuito, error de hecho invencible, etcétera.

Punibilidad: En torno al homicidio existen diversas penalidades, dependiendo de si se trata de un delito intencional, atenuado, agravado o culposo.

|Homicidio Simple...
tracking img