Estudio poblacion cartago valle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1 Tasa bruta de mortalidad y nivel de subregistro probable de las estadísticas vitales
La mortalidad general por todas las causas arrojó una tasa de 4,4 defunciones por mil habitantes en 1995, lo cual implica un subregistro del 24.35% de muertes en comparación con la tasa bruta esperada de 5.79 por mil para el mismo año, estimada en la División de Evaluación Censal y Proyecciones de Población.Anteriormente, se consideraba una omisión de la certificación entre el 15% y el 18%.
 
3.2 Composición de los estratos según NBI
3.2.1 Estratificación de los municipios por áreas, según NBI a nivel nacional
La mayor parte de los 1.073 municipios (72.8%) se agrupa en los estratos intermedios de NBI (3,4 y 5) en proporciones similares cercanas al 25%, como se muestra en los cuadros 1 y 3; unacuarta parte, en los estratos más pobres; y una minoría de 35 municipios (3.3%), en el estrato de mejores condiciones de vida. En cambio, las cabeceras y áreas resto del municipio tienen distribuciones asimétricas, diferencias más marcadas, con desviaciones o alineadas en sentido contrario. El 59.2% de las cabeceras con datos sobre NBI se ubica en los estratos 5 y 6 frente a 14.8% de las áreasresto (anexo 1), mientras que el 33.9% de las áreas resto con información, clasifica en los estratos de mayor pobreza (1 y 2). Es clara la diferencia en las condiciones de vida de los municipios de Colombia y la forma acentuada de estas desigualdades entre las áreas del casco urbano y demás territorio del municipio.
3.2.2 Estratificación de los municipios por estratos de NBI, según departamentos
Enel cuadro 3, se observa la distribución de los municipios por estratos de NBI al interior de cada departamento. Se aprecia que los departamentos del Valle del Cauca, Quindío, Caldas y Risaralda, tienen la mayoría de sus municipios en los estratos 5 y 6 y su capital siempre en el estrato 6, en tanto que los departamentos de la Orinoquía, Amazonía, Chocó, Cauca y Nariño en la región del Pacifico,Sucre, Córdoba, Bolívar, Cesar y Magdalena en la región Caribe, concentran la totalidad o la mayor parte de sus municipios en os estratos con mayores niveles de pobreza (estratos 1 y 2). En este grupo de departamentos, la capital no alcanza a pertenecer al estrato 6 y, en algunos, ni siquiera al estrato 5. Se destaca el Valle de Aburrá con todos, excepto un municipio, que se ubican en el mejorestrato.
Los mapas 1, 2 y 3, permiten visualizar la concentración o agrupamiento de las zonas de mayor pobreza en el país, y el mapa 4 señala el valor promedio del NBI para el departamento. Este panorama de las condiciones de vida debe servir para orientar los planes de inversión y desarrollo que modifiquen las principales deficiencias, fijar especiales políticas de recursos humanos o de desarrollodel capital humano. Una estratificación basada en cada uno de los componentes del indicador de NBI podría detallar mejor las desigualdades con un mayor peso en el NBI, como: el hacinamiento, la dependencia económica y la inasistencia escolar.
3.2.3 Población según los estratos de NBI
El peso relativo de la población según NBI, como se ve en el cuadro 4b, no sigue el patrón de distribución de losmunicipios según NBI del cuadro 3, por la influencia del tamaño de los mismos. Así, se tiene que los estratos 1 y 2 representan el 12.6% de la población del país (4'825.986), mientras que los estratos 5 y 6 con menor pobreza albergan al 62.7% de la población total (24'224.127). En los estratos 5 y 6 están todas las grandes ciudades, la mayoría de las capitales y las ciudades de las áreasmetropolitanas e intermedias de los departamentos más industrializados.
Al considerar los estratos según NBI de la cabecera o del resto del municipio (cuadro 5), se observan diferencias muy marcadas en el peso relativo de la población de las áreas de residencia, respecto a la distribución de la población según el NBI del total municipio. Cuando se toma la población de las cabeceras, según su NBI, se...
tracking img