Estudio prelminar del cilantro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO PRELIMINAR DEL CILANTRO
1.- Generalidades
El cilantro, también conocido como coriandro, cuyo nombre científico es Coriandrum sativum, es una planta herbácea anual, por lo tanto, desarrolla todo su ciclo vital a lo largo de un año. El origen de la planta del cilantro parece estar en el norte de África y en el sur de Europa.
El cilantro es una especie que pertenece a la familia de lasUmbelíferas (Apiaceae). La hierba del cilantro presenta fuertes características aromáticas; debido a esta propiedad, el cilantro es muy utilizado en la cocina, donde se emplea como especia en las comidas. La planta de cilantro puede superar los 60 centímetros de altura, aunque su tamaño en promedio, no supera los 40 centímetros.
Las partes utilizables de la planta son los frutos, las hojas y lasraíces, si bien estas últimas sólo en Tailandia. Las frutas y las hojas poseen un sabor totalmente diferente. El secado destruye la mayor parte de la fragancia de las hojas, aunque existen referencias de la utilización de las mismas.
Principales características del cilantro
• Las raíces de la planta del cilantro son muy ramificadas y extremadamente delgadas.
• La planta del cilantropresenta tallos erectos, los cuales tienen forma cilíndrica.
• Las hojas de la planta del cilantro son muy pequeñas, presentan una forma oval y poseen un color verde opaco.
• Las flores del cilantro se disponen en un racimo (umbela) y son habitualmente de color blanco, también se las encuentra en tonalidades rosadas. Estas flores son de tamaño pequeño.

2.- Caracteres botánicos
Es unaplanta anual, herbácea, de 40 a 60 cm de altura, de tallos erectos, lisos y cilíndricos, ramificados en la parte superior. Las hojas inferiores son pecioladas, pinnadas, con segmentos ovales en forma de cuña; mientras que las superiores son bi-tripinnadas, con segmentos agudos. Las flores son pequeñas, blancas o ligeramente rosadas, dispuestas en umbelas terminales. Los frutos son diaquenios, globosos,con diez costillas primarias longitudinales y ocho secundarias, constituidas por mericarpios fuertemente unidos, de color amarillo-marrón. Tienen un olor suave y agradable y un sabor fuerte y picante. Contiene dos semillas, una por cada aquenio. Las raíces son delgadas y muy ramificadas.

3.- Importancia económica y distribución geográfica
Actualmente el cilantro es una de las especias demayores implicaciones económicas, ya que es un cultivo con buen rendimiento y muy buen precio internacional. Se calcula que las especias mueven alrededor de $ 75,000,000 millones en el mercado mundial y que el sector está creciendo entre un 5 y 6 % por año.
Los principales países productores de cilantro son Rusia, India, Marruecos, México, Rumania, Argentina, Irán y Pakistán. Los principales paísesimportadores de cilantro son Alemania, Estados Unidos, Sri Lanka y Japón.

4.- Clima y Suelo
El cilantro requiere un clima templado, y aunque puede tolerar un clima templado-cálido, en éste experimenta una notable disminución del rendimiento. La concentración de aceite esencial en los frutos disminuye a temperaturas superiores a 21° C, siendo la temperatura óptima para la hinchazón del granoentre 15-18º C. Es poco exigente en suelos, pudiendo crecer en los francos, silíceo-arcillosos, algo calcáreos, ligeros, frescos, permeables, profundos e incluso en los ligeramente ácidos, prefiriendo los calizos. Normalmente crece en regiones áridas, aunque se cultiva bien bajo riego. Crece hasta una altitud de 1.200 m.
5.- Propagación
La plantación se realiza por semilla, en siembra directa sobreel terreno asentado. El peso medio de 1000 semillas es de 9,033 g y su poder germinativo es superior al 90% a una temperatura media de 15º C y en 20 días de laboratorio.
6.- Cultivo
6.1.- Plantación
Las filas se separarán de 50 a 60 cm y las plantas de cada fila entre 15 a 20 cm. Cuando se vayan a producir hojas, estas separaciones serán menores. [pic]
Se hacen agujeros en la tierra de...
tracking img