Estudio prevencion de riesgos

Páginas: 8 (1994 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
TITULO:


“Estudio Diagnóstico de Prevención de Riesgos Laborales en el sector de PYMES .M.M. del Andevalo”.


Nov-Feb 2009

Indice de contenidos


1. INTRODUCCIÓN

2. OBJETIVOS DEL PROYECTO

3. INFORME DE RESULTADOS

4. CONCLUSIONES FINALES.

5.- ANEXOS GRAFICOS






[pic]






1. INTRODUCCIÓN.


La Ley de Prevención de Riesgos Laborales31/1995 de 8 de Noviembre obliga a las empresas a evaluar los riesgos existentes en cada puesto de trabajo y planificar las acciones preventivas. Así pues, esto conlleva la elaboración de un sistema de gestión integrada a todos los niveles de la empresa.


El ámbito de aplicación de esta ley alcanza todas aquellas relaciones laborales reguladas por el Estatuto de Trabajadores. Así, en elsector de las PYMES conviene ahondar en el estudio de los riesgos laborales al detectar el desconocimiento de las obligaciones que existen, debido, en gran parte, a que es aquí donde predominan las pequeñas empresas, formadas en su mayoría por autónomos sin personal a cargo.

2. OBJETIVOS DEL PROYECTO.


Nuestro objetivo principal, a través de este proyecto, consistía en disponer deinformación sobre la situación del sector de las Pymes y/o trabajadores autónomos, en prevención de riesgos laborales, de la comarca del Andévalo.
Estudiarla y diagnosticar sus carencias.
Promocionar el concepto de prevención a través de la implantación de procesos preventivos.
Poder asesorar al colectivo empresarial a través de buenas prácticas conociendo la realidad de lacomarca

3. INFORME DE RESULTADOS.


En el presente informe se recoge el análisis de los datos obtenidos del estudio realizado en materia de prevención y medidas preventivas, a una muestra de las empresas del sector Pymes y Autónomos de la Mancomunidad de Municipios del Andévalo. Dicho estudio es llevado a cabo por un técnico contratado para tal fin, contactando con dueños/as de losnegocios de dichas áreas, en forma de entrevista telefónica, basándose en una encuesta realizada para tal objeto.
Ante la dispersión de empresas existentes en la Mancomunidad, se decidió acudir a asociaciones de comerciantes (en las poblaciones en las que existen). Las asociaciones nos proporcionaron listados de sus asociados, de forma que éstos serían nuestra población diana.Alli donde no existía comercio asociado se decidió partir del listado obtenido de la guía comercial de la Unidad Territorial y Desarrollo tecnológico (UTDLT).







[pic]














El número de encuestados es menor de lo previsto debido a las dificultades que se nos han presentado a la hora de acceder a ellos:

( Dificultades de contacto con los encuestadosporque al estar trabajando no cogían el teléfono, lo cogían pero te colgaban por estar ocupados con clientes, porque el dueño del negocio no estaba presente,...

( Así, el número de llamadas es considerablemente mayor que el número de encuestas que se han obtenido.

( En algunos casos se recibió negativa para contestar una encuesta que no se realizaba en persona, por considerar queciertos temas no se deben tratar telefónicamente
Por otro lado, una vez conseguido el contacto con el dueño/a del negocio nos encontramos con una serie de cuestiones que dificultaban el cumplimiento de las encuestas de la forma más clara y fiable posible.


Las dificultades han sido:

( Desconocimiento del tema: teníamos que explicar en profundidad las preguntas realizadasporque no les sonaba el tema de riesgos laborales o lo asociaban a lo que a los clientes (y no a ellos) les podía suceder, porque confundían Mutua con seguro, si tenían trabajado el tema de la prevención no sabían si lo habían contratado a un S.P. o o, si lo habían contratado no sabían si era la Mutua u otra entidad,… Esto podría deberse posiblemente por dejar, la mayoría de ellos, la gestión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de prevención de riesgos en construcción
  • estudiante de prevencion de riesgos
  • Prevencion de riesgos
  • Prevencion De Riesgos
  • Prevencion De Riesgos
  • prevencion riesgos
  • prevencion de riesgo
  • Prevencion de riesgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS