Estudio propiedades de la materia

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014



UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
FACULTAD DE CIENCIAS
ESCUELA DE QUIMICA

LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL I
QU-0101

I SEMESTRE 2014


INFORME DE LABORATORIO

ESTUDIANTE:Jose Carlo Monge Leiva
CARNÉ: B44387
ASISTENTE: Luis Daniel Mora
GRUPO: 43

Estudio de las Propiedades de la Materia

INTRODUCCIÓN

El experimento realizado acerca del estudio de las propiedades de la materianos permitió examinar las propiedades específicas de elementos y compuestos. Además se nos permitió comprobar si las propiedades se conservan cuando estos se mezclan, esto lo logramos analizando previamente las propiedades observadas en los elementos y compuestos estudiados (Hierro, Carbono, Nitrato de potasio y Ácido clorhídrico).
Lo que hicimos fue examinar las propiedades físicas de estossin manipulaciones y luego determinar reacciones con HCl, asimismo, con un imán. Además, repetimos el proceso pero con una mezcla, así recolectamos los datos de sus propiedades y sus reacciones y para finalizar hicimos la separación de esta. Este procedimiento lo hicimos con el fin de conocer a fondo los resultados que se obtienen al realizar disoluciones pero estos de manera experimental, ya que noes lo mismo saber teóricamente resultados que obtenerlos haciendo el trabajo uno mismo.
Los objetivos específicos de este experimento son estudiar las propiedades de los elementos y compuestos, además de comprobar si estas propiedades se conservan al realizar una mezcla. Para cerrar se realiza la separación de una mezcla con base en las propiedades físicas de sus componentes.



SECCIÓNEXPERIMENTAL

Para efectuar la realización de este experimento, hicimos uso del Manual de Laboratorio Química General I, gracias a este, seguimos paso a paso el procedimiento a realizar, haciendo esto de manera efectiva obtuvimos los datos que buscábamos. Lo primero que hicimos fue estudiar las propiedades del Fe, tal y como lo decía el manual. Para esto examinamos la lana de hierro con fin deestablecer sus propiedades, además determinamos su solubilidad, su magnetismo, su peso respecto al agua, además de observar si hubo reacción conHCl al calentarlo. A continuación, hicimos lo propio con el C, utilizando carbón vegetal en lugar de lana de hierro, pero, a diferencia del anterior con el Carbono después de ensayar la solubilidad este se filtró para observar el residuo en el filtrado. Conel KNO3 repetimos los pasos anteriormente establecidos, pero, con este omitimos la adición de disolución de HCl, además al tratar de disolver con agua, hicimos nota de la temperatura. Para finalizar, con la mezcla primero ensayamos con el imán, seguidamente, agregamos disolución de HCl y lo calentamos para determinar si hubo reacción, luego en otro tubo le agregamos agua destilada a la mezcla y lafiltramos, esto para separar la mezcla en la disolución calentando el filtrado hasta evaporar el agua.


RESULTADOS Y DISCUSIÓN

A partir de los procedimientos realizados previamente, obtuvimos resultados que nos permitió analizar y determinar con exactitud las propiedades de los elementos y compuestos en estudio. Primero, estudiamos las propiedades del hierro y como resultado observamos quesu color es gris oscuro, además tiene un leve olor, al acercarle el imán comprobamos efectivamente que existe atracción por lo que es magnético, nos dimos cuenta que es insoluble al agua. Al mezclarlo con HCl obtuvimos una reacción química y al calentar esta determinamos que el olor es fuerte.
Antes de hacer la prueba magnética con el imán podíamos afirmar con certeza que si existía atracción,esto porque el hierro en su estado sólido es ferromagnético (*1), por lo que este también se vuelve parte del imán al juntarse, además pertenece al grupo de elementos o metales de transición y son buenos conductores eléctricos (electromagnetismo).
Para el carbono repetimos el proceso y vimos que su color es negro, además de no tener un olor específico, el imán no causo efecto alguno por lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudio de las propiedades de la materia
  • Estudio de las Propiedades de la Materia
  • Estudio de propiedades de la materia
  • estudio de las propiedades de la materia
  • Estudio de las Propiedades de la Materia
  • estudio de las propiedades de la materia
  • Experimento 3 Estudio de las propiedades de la materia
  • informe laboratorio "estudio de las propiedades de la materia"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS