Estudio psicosocial del tango

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS PSICOSOCIAL DEL TANGO

El tango es un folklore muy genuino, y como todo folklore, expresa un momento histórico de un pueblo, es un intento de elaboración psicológica realizado colectivamente. El autor de la canción expresa una vivencia colectiva y es, en realidad, el portavoz de su pueblo.
Cuando se produce un florecimiento de música y canto colectivo, una forma singular de arte,aunque las metáforas poéticas siempre usen símbolos universales como el amor, la muerte, la soledad, etc, hay que preguntarse ¿qué es lo que intenta elaborar, qué trauma histórico del grupo refleja?
Respecto al tango nos preguntaríamos ¿qué grupo humano vivió la situación traumática de desamparo y frustración y qué grupo la elaboró poéticamente?
Nosotros pensamos que la gran inmigración deprincipios de siglo sufrió la profunda nostalgia del destierro y que fue la generación siguiente, los hijos, quienes pudieron elaborar esa pérdida. A esta vivencia de destierro se deben agregar el hacinamiento y las duras condiciones de vida en los conventillos que desintegraban el grupo familiar.
Así se produjo un folklore dramático, nostalgioso. Los letristas de tango más importantes vivieron tambiénla situación de destierro de sus padres y estos últimos no pudieron cantar sus tristezas porque estaban ocupados en sobrevivir en las nuevas tierras. Entonces, fueron sus hijos los que elaboraron la pérdida.
Los folklores de los pueblos se amasan con el dolor y la desesperación de los sectores marginados. El tango nació en los prostíbulos, los piringundines de los suburbios, incluso los primerostangos tuvieron letras pornográficas, podemos citar sólo algunos títulos: “Dos veces sin sacarla”, “Colgate del aeroplano” (y El Choclo, tenía otra letra…), y en pocos años conquistó el centro y terminó conviertiéndose en el principal símbolo de nuestra identidad nacional.
La matriz básica del tango es el abandono y la pérdida, desde el punto de vista psicológico tiene las características de unduelo no resuelto, pues no hay elementos de discriminación del yo, debido a una base esquizoide, debajo de la depresión. Podemos suponer una infancia abandonada que estructura un profundo sentimiento de pérdida sin posibilidad de superarlo, pues no hubo madre y padre que contuvieran el proceso de seguridad ontológica.
Hay estudios sobre el deterioro de los grupos familiares en el arrabal y losconventillos porteños, alrededor de principios de siglo. Este enorme sentimiento de marginación, producto de la explotación social, tiene su origen en la marginalidad extrema, la desocupación, la prostitución y la desintegración del vínculo materno-infantil. Este desamparo crea una disociación en los dos aspectos maternos: la madre real, que abandona y es odiada, y la madre evocada desde laausencia, que es idealizada. Esto da lugar a “la mina traidora” y “la santa viejita”.
Lo dicho anteriormente puede ser sostenido por el análisis psicológico, a través de las letras tangueras de ese “paciente imaginario” que es el protagonista del tango. Si se toma el eje de la temática tanguera, vemos que en muchos de ellos se encuentra inicialmente una cierta escena básica: el abandono “traicionero”por parte de la mujer, luego la imposibilidad de reestructurar otra pareja y finalmente, la vuelta a la madre y al barrio. Se va “la mina” y “el paciente” hace una regresión a su infancia: llanto, inmovilidad, “tirado en la catrera…”, pérdida masiva del interés vital, “sin rumbo, desesperao…” y refugio en el vínculo materno, “hoy no tengo más que a mi madre…”.
Si tomamos las palabras másimportantes de las letras tangueras se puede describir un proceso típico: mina, cariño, hechizo, traición, abandono, soledad, dolor, tormento, borrachera, maldita, castigo, venganza, volver, perdonar, evocar, madre querida.
Aquí vamos a señalar la paradoja de todo acto poético, el artista se nutre de su drama y lo transforma en un mensaje estético, reparador, transmuta su enfermedad en terapia, porque...
tracking img