Estudio restaurante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]






Seminario de Título
“Un buen restaurante para administrar”




[pic]










Juan Alberto Fernández O.
Ingeniería en Administración de Empresas
Profesor: Eduardo Muñoz E.
Sede Maipú 2011
Caso 2 Un buen Restaurante:


El restaurante La vaquita sabrosa lleva más de 35 años en el mercado con un local muy bien ubicado en Santiago Centro a pasos dela Moneda, dirigido a altos ejecutivos y comensales con exigentes estándares de atención .La familia de Origen italiano cuenta además con otro local mucho más grande ubicado en la ruta 5 Sur a 20 km de la capital, a diferencia del anterior ,en este se pueden efectuar celebraciones y eventos ,siempre con una gran preocupación de mantener los altos niveles de calidad que se reflejan en lacalidad de sus menús ,variedad de selectos vinos y un sello de prolijidad en la presentación del local .En materia de recursos humanos cuenta con un selecto equipo de garzones y personal administrativo que demuestran gran capacidad ,cordialidad y experiencia .


Cada local cuenta con sub- administradores que han demostrado hasta ahora, gran lealtad hacia los dueños, no obstante, laadministración sigue siendo muy centralizada dado que las decisiones más relevantes siguen en mano de su creador, un gran hombre, con mucho arte para manejar los negocios y muy amante de su querido equipo de Futbol.

La crisis económica ,como en todos los negocios, también ha impactado el rendimiento de esta empresa ,pero dado el prestigio que cuenta sus niveles de venta siguen siendo muyinteresante, lo que podría darle una gran posibilidad para crecer .Tema que ha sido conversado con uno de sus hijos y el mismo dueño. La idea de abrir otros locales sigue tomando cada vez más fuerza, especialmente en Viña del Mar, dado su gran desarrollo turístico.

El patrimonio de la empresa le pertenecen a su fundador en un 50 % y en porcentajes iguales para sus dos hijos, uno de ellos tienen larepresentación legal de la sociedad.








1.- Aplique el enfoque sistémico para explicar:

a) Qué tipo de sistema se observa en el caso

Se observa un sistema abierto, que interactúa con el medio, con clientes, con proveedores y con la competencia, además el medio lo afecta y posee subsistemas los cuales son responsables de cumplir el objetivo de cada uno y llevar finalmente acumplir el objetivo del restaurante.


b) Que principios de la TGS se observan.

Este Restaurante, posee subsistemas (finanzas, cocina, atención clientes, limpieza, caja, etc.), los cuales interactúan entre sí.

Además cada subsistema y su desempeño afécta a otro sistema y la suma de ellos afecta al sistema mayor.

Todos los subsistemas mencionados anteriormente, tienden al logro delobjetivo común “Dar un buen servicio y cobrar bien por ese servicio”


c) Grafique el enfoque sistémico para este caso.


Retroalimentación Retroalimentación

Entradas Procesos Salida


Materias Primas Transformación Diferentes platos
Insumos Cocina Servicio post venta
Máquinas Servicio Alto stándar deatención
Personal Atención Clientes satisfechos
Clientes Clientes insatisfechos
Retroalimentación (feedback)










2.- En el supuesto caso de que la empresa lleve a cabo su proyecto de expansión ¿ Qué tipo de estructura organizacional sería la más apropiada ?.


Debería ser una estructura Mixta, ya que para la parte estratégica y gerentes senecesita una estructura divisional que usaremos según la región dónde se encuentre el restaurante.
Y para la parte operativa, se necesita una estructura Funcional relacionada directamente a la tarea que se va a realizar.


3.- Que variables de segmentación se han aplicado.

Se han aplicado variables Psicográficas, ya que se han dividido por conductas, gustos y costumbres de los clientes,...
tracking img