Estudio sevilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

0.- Localización: 2

1.- Diagnóstico del Medio Físico y Natural: 3

1.1. Relieve 3

1.2. Hidrología 5

1.3. Clima 6

2.- Diagnóstico del Medio Socioeconómico: 8

2.1. Núcleos de población 8

2.2. Demografía 14

2.3. Economía 16

3.- Conclusiones/síntesis: 21

4.- Bibliografía 22

5.- Anexo23

0.- Localización:
La localidad elegida para hacer la investigación, es la de Sevilla, a continuación vamos a presentar una serie de planos para delimitar la zona a investigar:


1.- Diagnóstico del Medio Físico y Natural:
1.1. Relieve
Las características del relieve la representaremos a través de un perfil topográfico. El mapa ha sido obtenido gracias al Instituto geográficonacional, concretamente la página 984 (ANEXO), en la imagen situada a la derecha podemos apreciar el orden correlativo de las demás localidades más próximas a la localidad de Sevilla. Esta es la página correspondiente a la provincia de Sevilla, situada a 37° 22′ 0″ N, 5° 59′ 0″ W. Este mapa viene representado con una escala de 1: 50.000.
En la zona en la que nos hemos centrado, concretamente lalocalidad de Sevilla podemos apreciar cómo está totalmente ocupada por un núcleo de población. En él nos encontramos con el paso del Guadalquivir, Canal del Alfonso XIII o un antiguo cauce del río Guadaira, todos ellos en el exterior de la población. La vegetación también está ubicada en los exteriores, sobre todo vemos olivares y zonas de regadío, aunque podemos situar multitud de parques en lazona central: parque de los príncipes, parque amate, María Luisa,... Por otra parte en su interior, vemos multitud de carreteras y autovías o autopistas.
A continuación nos centraremos en el municipio elegido, más estrictamente.

La ciudad está ubicada en la llanura aluvial del Guadalquivir, en plena depresión del Guadalquivir, es por ello que no encontramos diferencia de alturas en el relieve dela zona, a excepción de la elevación que encontramos en la parte izquierda perteneciente al Aljarafe. Dicha depresión se encuentra a una altitud media 7 metros sobre el nivel del mar. Además se pueden apreciar dos cauces del río Guadalquivir entre los que se encuentra la Isla de la Cartuja, que de ahí su nombre. Por lo demás podemos decir que, este municipio, es en su mayoría horizontal singrandes desniveles.

1.2. Hidrología
El municipio de Sevilla está atravesado en su lado occidental, por el río Guadalquivir, en cuya cuenca hidrográfica se encuentra integrada la totalidad de su provincia. Se enclava en pleno valle del Guadalquivir, una de las tres unidades litológicas en las que se divide dicha cuenca, en uno de los últimos meandros que configura este río antes de adentrarse en lazona de marismas existente hasta su desembocadura.
El Guadalquivir es el río más largo de Andalucía y el quinto de la Península Ibérica, con un recorrido de 657 km. Es navegable a través de un tronco principal de unos 80 km de longitud, desde su desembocadura al océano Atlántico en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) hasta Sevilla, donde se halla el único puerto fluvial de España.
La parte oriental ysuroriental de Sevilla está bañada por otros tres cursos fluviales, afluentes o subafluentes del Guadalquivir por su margen izquierda. El más importante de ellos es el río Guadaíra, que nace en la gaditana sierra de Pozo Amargo, discurre por el extremo sureste del término municipal y desemboca en el Guadalquivir, 20 km aguas abajo del casco urbano sevillano. Los arroyos Tagarete y Tamarguillocompletan la red hidrográfica de la ciudad.
Sevilla está aproximadamente en el centro del curso bajo del Guadalquivir, que comienza a unos 90 km aguas arriba en el término de Palma del Río (Córdoba) y termina a unos 80 km aguas abajo en la desembocadura del río.
A su paso por la urbe, el río posee un caudal notable, tras haber recibido las aportaciones de todos sus grandes afluentes, entre ellos...
tracking img