Estudio sobre deuteronomio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO BIBLICO DE TEOLOGIA
“CAMINO AL CIELO”

Ampliando sobre
El Credo Apostólico

Profesor: Pastor Luis Blanco
Alumno: Jenny MejÍas
Caracas, Lunes 18/08/08

INTRODUCCION

Deuteronomio significa “segunda ley” o “repetición de la ley”. Es el último de los libros escritos por Moisés, que componen el Pentateuco.

Este libro nos muestrabajo la forma de dos grandes discursos y otras alocuciones de Moisés al pueblo de Israel, antes de su entrada a la Tierra Prometida, una especie de repaso o recordación de toda la peregrinación por el desierto durante 40 años, y una segunda exposición de la ley dada por Dios en el Sinaí.

Como se incluye también un recuento de los grandes sucesos de los años transcurridos desde la salida deEgipto, el gran tema del libro es que Dios, no sólo ha librado a su pueblo escogido y amado, sino que lo ha bendecido y guiado en su larga peregrinación por el desierto.

El pueblo, por tanto, debe corresponder a Dios, recordando todo esto, amando y obedeciendo a Dios, a fin de seguir recibiendo sus bendiciones.
Es importante destacar, que de la generación de Moisés no entró nadie en laTierra prometida, sólo lo hizo la generación siguiente.

Los versículos claves del libro vienen a ser así: 6:4-6, especialmente el 5, que Jesús llamó el mayor de los mandamientos: ”Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas”.

Autor: Moisés (por inspiración del Espíritu Santo de Dios).

Tema Principal: Revelar el profundo amor de Dios por su puebloescogido, bendiciéndole y guiándole durante 40 años en toda su peregrinaje por el desierto, y el cumplimiento de la promesa de entragarles por herencia la Tierra de Canaan.

Propósito: Preparar al pueblo de Israel para la conquista de Canaan.

DESARROLLO

El libro del Deuteronomio, significa literalmente: "segunda ley", es muy atractivo por contener una gran hondura teológica, habladel amor de Dios con gran profundidad y presenta conceptos e ideas síntesis del AT. La estructura del libro es presentada a través grandes discursos colocados de manera concéntrica. Se inicia con los capítulos 1 al 4, luego, del 5 al 11: que también son discursos de Moisés, donde se expone por segunda vez el decálogo de Dios, o los Diez Mandamientos (Cap. 5:1-21). El centro serán los capítulos 12al 26, llamado "código deuteronómico". Continuará el libro con los otros dos discursos de Moisés: Dt 27-28 y 29-30. El final del libro, Dt 31-34 se considera la conclusión de la obra.

El primer discurso de Moisés es un resumen histórico de las experiencias vividas en el desierto (Caps.1–4); el segundo discurso, tras una amplia exhortación basada en los Diez Mandamientos, prescribe leyessanitarias, humanitarias, leyes sobre la guerra, sobre la esclavitud, sobre los testimonios, sobre las primicias y los diezmos, entre otras, y demás reglas y advertencias varias (Caps.5–26). Luego Moisés da al pueblo instrucciones precisas en cuanto a la entrada a Canaan (Caps.27–28); y lo encabeza con la renovación del pacto hecho en Sinaí (Caps.29–30). Y por último, Moisés, sintiendo que ya estabapróximo su fin, se despide del pueblo, y nombra a Josué como su sucesor y, mirando de lejos la Tierra Prometida, muere en lo alto del monte Nebo (Caps.31–34).

El estilo del libro de Deuteronomio es impecable, utiliza una prosa muy bella. Está escrito como lo haría un predicador o misionero buscando convencer o persuadir a su auditorio. Busca llegar al corazón del hombre usando formasgramaticales solemnes y elegantes.

En cuanto a extensión y poder emotivo de los discursos de Moisés, éstos no tienen igual en la Biblia.

Moisés repasó una y otra vez, en forma apasionada, las mismas situaciones, reprochando a veces, pero mayormente demostrando la angustia y el amor de un padre. Había en estos discursos un fondo de tristeza: Moisés sabía que no podría compartir con el...
tracking img