Estudio sobre el empleo y el desempleo laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio sobre el empleo y el desempleo laboral

Integrantes del grupo: David Thenoux

Materia: Sociología

INTRODUCCION
En el presente trabajo encontraran información destacada sobre el tema “empleo y desempleo laboral”, un trabajo de investigación realizado por los alumnos para la materia de sociología.
En el mismo se evaluara el desempleo como problema y se analizara la teoría deempleo de diferentes pensadores.

La importancia que tiene para nosotros esta actividad de investigar sobre el tema del empleo y desempleo laboral es por que no tenemos personalmente mucha información, además del conocimiento y experiencia cotidiana, es por esto que en la lectura de este documento, no se encuentra una verdad científica irrefutable, pero si el enfrentamiento directo con elpensamiento y el intento de descubrir el razonamiento de la resolución de un problema muy generalizado.

La finalidad de la investigación es estudiar a Marx y su critica sobre el empleo en ámbito capitalista del empleo y el desempleo laboral, y también es generar el propio interés en la investigación, objetivo que lograremos investigando, recogiendo de otras fuentes de investigación, elementos quecompondrán la obra, y detallaran lo mas importante que nos quedara en nuestra memoria, y que serán importantes en el propósito de compartir el conocimiento con otras personas.

INDICE

1Análisis de algunos conceptos teóricos del empleo
1.a La economía clásica
1.b Los Neoclásicos

2 ¿Qué es el desempleo?

3 Efectos del desempleo

4 La Teoría marxista en detalle

5CONCLUSIONES

6 Bibliografía

Para poder comprender el desempleo, es importante comprender primeramente como se define el empleo, y posteriormente se estudiara el análisis del desempleo.
1 Análisis de algunos conceptos teóricos del empleo.
1.a La economía clásica, también conocida como Economía política, es una escuela de pensamiento económico cuyos principales exponentes son Adam Smith,Jean-Baptiste Say y David Ricardo.
El término "economía clásica" fue acuñado por Marx para referirse a la Economía ricardiana – la economía de Ricardo y James Mill y sus antecesores – pero su uso se generalizo para describir también tanto a los seguidores de Ricardo y Mills como a todos los influidos por las percepciones generales de esos autores,1 incluido Marx mismo.2

Los clásicos de laeconomía.
Adam Smith (1723-1790) definía que el empleo o el pleno empleo estaba determinado por la variación de los salarios, tratando de decir: que cuando los salarios eran altos se genera desempleo, y cuando existían variaciones del salario (bajos) se estaría llegando aún pleno empleo, porque se aumenta la población en ocupación. En pocas palabras el empleo estaba determinado por la variación de lossalarios.
David Ricardo (1772-1823) tenía la convicción de que al presentarse un aumento en la maquinaría, aumentaría inercialmente la demanda laboral, y con ello llegaría el aumento de la producción, bajo este esquema también se presentaría el pleno empleo, este tema está más ligado al factor de producción, como medio generador de empleo.
1.b Los Neoclásicos desarrollan la teoría del empleobajo el esquema del mercado, en donde el mercado regula las relaciones laborales en la sociedad, postulan que la rigidez de los salarios, hace que se genere desempleo y que a unos salarios bajos aumentaría el empleo, en pocas palabras la demanda laboral estaba determinada por la oferta laboral.
Para Alfred Marshall (1842-1924) la teoría del empleo, estaba determinada por los rendimientos crecientesdentro de las fuerzas de producción, esto índica que en la medida, que aumente los rendimientos se van a presentar mayor ocupación y también mejora o se incrementan los salarios, indicando nuevamente al igual que los clásicos que el empleo estaba determinado por la producción, más exactamente como lo proponía David Ricardo.
Keynes (John Maynard Keynes, 1883- 1946) desarrolla la teoría del...
tracking img