Estudio sobre el entorno plastico de berazategui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción…………………………………………………………………….2
Desarrollo…………………………………………………………………….…3
Berazategui, algunos datos a tener en cuenta……………………………………..3
Política cultural…………………………………………………………………………4
Entrevista a una artista local………………………………………………………….8
Conclusión…………………………………………………………………….11
Apéndice………………………………………………………………………13
Algunas obras de Diana Montalto………………………………………………….13Imágenes del entorno Berazateguense……………………………………………16
Bibliografía……………………………………………………….……………20
INTRODUCCIÓN

Nuestro trabajo se sitúa en la ciudad de Berazategui, en donde exploramos, algunos aspectos de desempeño cultural en dicha ciudad, donde en los últimos años ha habido un fuerte crecimiento de la política cultural. Durante la realización del presente, visitamos algunos de los centrosculturales y de exposición de dicha ciudad, además de recorrer las calles en las que se han emplazado recientemente varios murales, de diferentes autores, y estilos. Particularmente en la calle 148, la cual ha sido denominada en cierto sector, como camino del artesano, el cual planean ampliar.
Dentro de este entorno, se puede ver la fuerte política cultural, y el constante crecimiento a nivel culturalque experimenta, con esto no nos referimos únicamente con el área plastica. Sino tambien, de las demás expresiones artísticas. También pretendemos observar como funciona el mercado del arte en esta zona, y que es lo que se opina de esto, además del circuito expositivo, algunas consideraciones de la gente sobre, lo que es el arte, y cuanta importancia le dan. Tal vez no sea, una ciudad, que hayaexperimentado, el lado más radical y contemporáneo del arte, pero que poco a poco comienza a despertarse y experimentar nuevos sucesos. Precisamente este es un motivo mas por el que fue seleccionada, si bien en las ciudades en las que ya se llevan a cabo experiencias muy contemporáneas, como lo pueden ser las performances, sigue habiendo cierta negación para aceptar estas prácticas, esta ciudad esun caso muy prematuro, en el que ciertas prácticas aún no del todo legitimadas, comienzan a ser promovidas ya por instituciones legitimas, cosa no muy usual, y menos en una ciudad pequeña como esta. Sin embargo sigue creciendo, aunque se plantea una problemática, y es que no necesariamente todas estas obras que se emplazan en recorridos, y muestras gratuitas que se realizan son verdaderamentebuenas. Lo cual puede llegar a desvirtuar un poco el esfuerzo realizado.
Para analizar ciertos aspectos, se ha entrevistado a la artista local Diana Montalvo, quien a su vez es la coordinadora del área plastica de la secretaria de cultura, quien nos contó sobre sus estudios, opiniones sobre el mercado artístico y ámbitos de circulación, además de darnos algunos datos sobre las nuevas propuestas,proyectos de la secretaria, y como es visto todo desde la comunidad, complicaciones, y esfuerzos.

DESARROLLO

Berazategui, algunos datos a tener en cuenta

Berazategui es una ciudad del Gran Buenos Aires, la más cercana al partido de la plata, limita con Florencio Varela al oeste, Quilmes al norte y La Plata al sur, al este se encuentra el Río de La Plata. De una superficie de 217 km2. Fuefundada en 1960, cuando los vecinos de Quilmes quienes querían la autonomía de ese sector de la población. Y posee alrededor de 319.416 habitantes según estimaciones del INDEC.
Es conocida como la capital nacional del vidrio, dado a que su crecimiento se dio en gran parte por la aparición de la cristalería Rigolleau en 1906 y otras industrias que ayudaron en su surgimiento. Siendo el arte en vidrio,algo de gran importancia para los ciudadanos. La sede de las actividades del vidrio, es el Complejo Cultural “San Francisco”, casa del museo y Escuela Municipal del Vidrio. En este lugar, se pueden encontrar valiosas obras de época, inigualables obras de la artista Lucrecia Moyano, así como también obras contemporáneas en vidrio. Pero además de poseer escuela de Vidrio, también se puede hacer...
tracking img