Estudio Sobre El Existencialismo Es Un Humanismo De J. P. Sartre

Páginas: 36 (8866 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
ESTUDIO SOBRE EL EXISTENCIALISMO ES UN HUMANISMO DE J. P. SARTRE

















Autor: José Antonio FERNÁNDEZ CÁCERES




ÍNDICE


Introducción p. 1


I El existencialismo: condiciones históricas que motivan
su nacimiento y principios generales más destacados p. 2

Antecedentes filosóficos existencialistas p. 5

II Breve aproximaciónal contexto histórico-biográfico
de J. P. Sartre p. 7

El existencialismo es un humanismo p. 8

III A modo de conclusión:
Sobre el existencialismo en general p. 18

Sobre el existencialismo es un humanismo p. 19

Referencias bibliográficas p. 21








Introducción

Las páginas que siguen son el resultado de una lecturareflexiva del existencialismo es un humanismo[1], obra principal de uno de los máximos exponentes del existencialismo francés, sino el principal: Jean-Paul Sartre (París, 1905-1980). El trabajo se centra en el estudio del existencialismo de Sartre mediante el desarrollo de los conceptos que aparecen en la citado libro, usando como instrumento fundamental su obra magna: El ser y la nada. Así pues, conla intención de no caer en la fácil tentación de hacer una exposición a modo de manual del pensamiento de Sartre, hemos utilizado el texto de El xistencialismo es un humanismo como el guión que nos ha ido marcando los límites de los cuales no nos podíamos salir. Por esta razón, se podrá observar que en determinadas ideas sartrianas se profundiza hasta casi llegar a agotarlas, mientras que deotras (las que no aparecen en la obra) sólo se hace una ligera mención.
El trabajo se organiza en tres apartados principales. En el primero se ha intentado hacer una breve aproximación al existencialismo. Con este objetivo se expone de forma muy resumida las causas históricas que provoca su aparición y los principios generales que más lo caracterizan, así como los antecedentes filosóficos quelo engendran. El segundo apartado es el cuerpo propiamente dicho del trabajo. Aquí se ofrece una breve aproximación histórico-biográfica de Sartre con el único objetivo de contextualizar tanto desde un punto de vista intelectual como personal la obra objeto de estudio, así como la exposición de su filosofía en la forma que hemos dicho anteriormente. Por último, en el tercer apartado, se concluyeel estudio con el análisis crítico del existencialismo en general, por un lado, y de la doctrina de Sartre por otro.





I




El existencialismo: condiciones históricas que motivan su nacimiento y principios generales más destacados

El existencialismo, como corriente filosófica contemporánea, es la expresión de una Europa desgarrada física y moralmente por dos guerrasmundiales, donde en muchos de sus territorios sus ciudadanos experimentan la pérdida de la libertad debido a la imposición de regímenes totalitarios. Estos regímenes a menudo abanderaban ideologías opuestas entre sí. Esta situación originó una inmensa crisis de conciencia y de valores, a la vez que patentizó el drama de la muerte y la congoja de la finitud del hombre, lo que llevó a poner en elprimer plano de la reflexión el sentido de la existencia humana. El existencialismo como corriente filosófica no puede evitar hacerse eco de esta dramática situación que atravesaba Europa en ese periodo histórico, en consecuencia, se constituye como respuesta filosófica a este desolador marco histórico. Así el desarrollo y consolidación del existencialismo se enmarca entre las dos guerrasmundiales, convirtiéndose finalmente en una moda durante las dos décadas que siguieron al final del último de estos conflictos bélicos.
Por otra parte, el existencialismo debe entenderse como un intento de descubrir el vacío dejado por el derrumbe del cristianismo en el seno de la filosofía contemporánea. Un ateismo que se fue extendiendo a lo largo del siglo XX y que venía impulsado por Marx y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre el existencialismo es un humanismo- sartre
  • El Existencialismo Es Un Humanismo J. P. Sartre: Experiencia De La Libertad
  • Sartre. J. P. (2000), El existencialismo es un humanismo
  • Trabajo Sobre Sartre Y El Existencialismo
  • El Existencialismo Es Un Humanismo
  • Resumen "El existencialismo es un humanismo" SARTRE
  • Sartre. El existencialismo como humanismo
  • El existencialismo es un humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS