Estudio sobre el graffiti como expresión artística en la ciudad de mérida.

Páginas: 45 (11208 palabras) Publicado: 2 de enero de 2012
INTRODUCCIÓN. Un estudio sobre el graffiti como expresión artística en la ciudad de Mérida.

Tomando en cuenta la variedad de autores que han tratado el tema en diversos ámbitos, se ha establecido una bibliografía básica y fundamental orientada a los estudios culturales y en específico a las representaciones sociales en la que se encuentra los enfoques de Chartier (1993) -entre otros autorestrabajados-, que permitirán sobre esta misma base, dar partida teórica –en función de la práctica- al proyecto en cuestión.
Para ello, este proyecto se ha estructurado en tres capítulos, en los que cada uno presenta los planteamientos específicos de la investigación, su intensión, su basamento teórico y su proyección para ser llevado a cabo.
El capítulo I comprende el planteamiento de lainvestigación, su intencionalidad y la importancia de dicho estudio; en él, se hace referencia al valor que tiene el graffiti como representación social, así como algunos planteamientos surgidos sobre la necesidad de este tipo de temas como comprensión del espacio urbano, su movilidad interpretativa y memoria histórica, claro está, a partir de esta manifestación artística. De igual modo, se hacerreferencia a su relevancia como estudio aplicado a la ciudad de Mérida. Así mismo, se establecen las interrogantes necesarias para dar un hilo conductor a la investigación; así como la presentación de los objetivos (general y específicos), que permitirán dar cohesión al desarrollo del proyecto.
El capítulo II comprende el abordaje teórico-conceptual relacionado con el área de estudio. Para ello, se hatomado como referente las investigaciones de diversos autores –señalados en el estudio acorde con el enfoque empleado-, que permitirán establecer la matriz de sentido de la investigación propuesta. De igual modo, el abordaje teórico presentado en este capítulo, hace un recorrido conceptual que ubica al lector en el ámbito en el que se desplazará el tema y la perspectiva a tomar para su enfoque,partiendo claro desde la teoría de las representaciones sociales como sustento principal interpretativo de las manifestaciones culturales, en este caso, el graffiti como expresión artística.
El capítulo III plantea la metodología efectuada para realizar el recorrido propuesto en esta investigación. Desde una perspectiva de los estudios culturales y, específicamente dentro de las representacionessociales, el fenómeno de estudio debe estar propuesto desde una interacción y movilidad interpretativa; para ello, la necesidad de una metodología específica y acertada como la propuesta en la investigación permitirá el acercamiento a los objetivos planteados. En este sentido, en este capítulo se presenta en detalle la postura metodológica adoptada, su tipo y el diseño que permitirá para lainvestigación el abordaje del corpus y de la matriz epistémica seleccionada.
Por otra parte, es necesario puntualizar que al final del proyecto se encuentra una bibliografía fundamental y básica que ha permitido dentro de la investigación sustentar desde una perspectiva teórico-conceptual el manejo de categorías pertinentes al tema de estudio.
Finalmente –y por ello no es menos importante-, esfundamental expresar el agradecimiento por la disposición y paciencia en cuanto a la conducción de este proyecto de investigación a la profesora Julia Carruyo, ya que sus consejos y orientaciones dieron un giro acertado y productivo a la idea inicial de esta investigación, generando así un abanico de posibilidades interpretativas a los abordajes temáticos que en un inicio fueron planteados. Muchasgracias.
Capítulo I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Históricamente, el hombre ha sentido la necesidad de dejar la huella de su transitar por el mundo, para así concretar su dimensión como ser histórico-cultural, y en su hacer es capaz de conocer y transformar la realidad que lo rodea.
De allí que recurra a diversas formas de expresión que dan cuenta de ese transitar y de su misma capacidad pensante,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Expresionismo Como Movimiento Artistico
  • El Graffiti Como Arte De Expresion Callejero
  • como influye la quimica en las expresiones artisticas
  • El teatro como expresión artística y representativa
  • EL COLOR COMO ELEMENTO DE EXPRESION ARTISTICA
  • El Graffiti Como Problema Visual En El Centro De La Ciudad De Guadalajara.
  • Sobre el arte como forma de expresión
  • El graffiti como arte y expresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS