Estudio sobre el libro de Santiago

EPÍSTOLA UNIVERSAL DE SANTIAGO
(MARCO HISTÓRICO)










FLORALBA TERESA PARRA PÉREZ








MISIÓN CARISMÁTICA INTERNACIONAL
DOCTRINA MINISTERIAL
BOGOTÁ, D. C. abril de 2005
CONTENIDO


EPÍSTOLA UNIVERSAL DE SANTIAGO
1. MARCO HISTÓTICO
1.1. AUTOR.
1.2. UBICACIÓN EN LA HISTORIA (cuándo)
1.3. A QUIÉN VA DIRIGIDA
1.4. TEMA
1.5. PROPÓSTO
1.6. DÓNDE OLUGAR DONDE SE ESCRIBIÓ.
1.7. CARACTERÍSTICAS DE LA CARTA (cómo está escrita).
2. PRINCIPIOS ESPIRITUALES
3. APLICACIÓN PARA LA VIDA








EPÍSTOLA UNIVERSAL DE SANTIAGO
1. MARCO HISTÓRICO
1.1. AUTOR

SANTIAGO, llamado también Jacobo, hijo de Zebedeo, quien estando junto al mar de Galilea con su padre y su hermano Juan pescando, Jesús los llamó y ellos dejando al instante la barca ya su padre, le siguieron. (Mt. 15:21- 22). Es considerado medio hermano de Jesús y uno de los primeros dirigentes de la iglesia de Jerusalén. En tiempos del rey Herodes fue martirizado y muerto a espada, siendo Jacobo el primer apóstol que tuvo el honor de conocer la muerte por martirio. Murió como su Señor, por la causa de Dios. (Hch. 12: 1-2)

1.2. UBICACIÓN EN LA HISTORIA (Cuándo)
Escritodurante la década de los 40 ( 45-49 d. C.

1.3. A QUIÉN VA DIRIGIDA
Va dirigida “a las doce tribus que están en la dispersión” (Stgo. 1.1). Inicialmente la epístola se escribió para los creyentes judíos que vivían fuera de Palestina; posiblemente los primeros convertidos en Jerusalén que, después del martirio de Esteban, fueron dispersos por la persecución (Hch. 8:1) a lugares tan distantes comoFenicia, Chipre, Antioquia y más allá. Es decir, Santiago escribió a sus ovejas dispersas.
1.4. TEMA
La fe que produce buenas obras.

1.5. PROPÓSITO
Santiago escribió para (1) para alentar a los creyentes judíos que sufrían diversas adversidades que ponían a prueba su fe, (2) para corregir ideas erróneas acerca de la naturaleza de la fe salvadora y (3) para exhortar e instruir a loslectores acerca del resultado práctico de su fe en la vida de justicia y en las buenas obras.

1.6. DÓNDE O LUGAR DONDE SE ESCRIBIÓ
Se escribió en Jerusalén.

1.7. CARATERÍSTICAS DE LA CARTA (Cómo está escrita)
Son siete las principales características de esta epístola.
1. Es posiblemente el primer libro que se escribió en el NT.
2. Aunque sólo contiene dos referencias al nombre de Cristo, haymás reminiscencias de la enseñanza de Jesucristo en esta epístola, incluso por lo menos quince alusiones al sermón del monte, que en todas las otras epístolas del NT combinadas.
3. Más de la mitad de sus 108 versículos son imperativos o mandamientos.
4. Desde todo punto de vista es el Proverbios del NT, porque está lleno de sabiduría piadosa e instrucciones prácticas para la genuina vidacristiana.
5. Recalca más que ningún otro libro del NT la relación necesaria entre la fe y las obras(sobre todo en 2: 14-26)
6. A veces se le llama a Santiago el Amós del NT, porque trata con energía los asuntos de la injusticia y la desigualdad sociales.


2. PRINCIPIOS ESPIRITUALES

Esta epístola contiene amplios principios espirituales relacionados con la genuina vida cristiana. Santiagoexhorta a los creyentes a soportar las pruebas con alegría y a beneficiarse de ellas (1: 2-11); a resistir las tentaciones (1: 12-18); a ser hacedores de la palabra, no sólo oidores (1:19-27); y a demostrar una fe activa, no una profesión de fe vacía (2:14-26). Advierte solemnemente acerca de la pecaminosidad de una lengua ingobernable (3:1-12, 4: 11-12), de la sabiduría mundana (3:13-16), de laconducta pecaminosa (4:1-10), de la vida presuntuosa (4: 13-17) y de la riqueza egoísta (5:1-6). Santiago concluye con un énfasis sobre la paciencia, la oración y la restauración del extraviado.(5: 7-20).
A través de sus cinco capítulos , se enfatiza la relación entre la verdadera fe y la vida piadosa. La fe genuina es una fe probada (1: 2-16), es una fe activa (1: 19-27), amar al prójimo como así...
tracking img