Estudio sobre el liderazgo de augusto c. sandino

Páginas: 14 (3291 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
MINISTERIO DE DEFENSA

CONSEJO DE LA DEFENSA NACIONAL

INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS ESTRATEGICOS

CURSO DE LIDERAZGO ESTRATÉGICO (CLE)

[pic]

TRABAJO DE INVESTIGACION

“ESTUDIO SOBRE EL LIDERAZGO DE AUGUSTO C. SANDINO.”

José Carlos Díez Pérez

AÑO 2010

INDICE

Página

ACLARACIÓN 1

INTRODUCCIÓN 2

BIOGRAFÍA 5

PERFIL DE LIDERAZGO8

PENSAMIENTO 11

CONCLUSION 13

BIBLIOGRAFÍA 14

ACLARACIÓN

Los puntos de vista expresados en este Trabajo de Investigación pertenecen de manera exclusiva al autor y no reflejan la política oficial o posición de la institución para la cual está siendo realizado el trabajo o del Consejo de la Defensa Nacional, y son sostenidos dentro de los principios deLIBERTAD ACADEMICA Y NO ATRIBUCION conforme a las directrices de la malla curricular del Curso de Liderazgo Estratégico año 2010.

INTRODUCCIÓN

Cada porción de tierra identificada en un país con su respectivo nombre tiene a sus héroes, seres quienes se identifican con su misión y emprenden sus hazañas, acciones que les permita cumplirla, aprovechando la oportunidad que se la ha dado pararealizarla, aun con su muerte, como fue el caso de Cesar Agusto Sandino, héroe nacional de Nicaragua, quién jamás dudo de dar su vida por ver a la tierra en donde nació, libre de toda opresión, avasallamiento de potencias, países extranjeros que interferían en pro de sus intereses y no los del país.

Sabiendo del profuso material existente sobre este ilustre referente de la Rebeldía Latinoamericana yel sobrado estudio sobre los acontecimientos en que se vio envuelto solo corresponde, con humildad y agrado, darle una perspectiva personal y que sea del agrado del lector.

BIOGRAFÍA

Augusto Nicolás Calderón Sandino, más conocido como Augusto C. Sandino, nació el 18 de mayo de 1895 en la ciudad de Niquinohomo (Departamento de Masaya, Nicaragua), hijo ilegítimo de Gregorio Sandino (unadinerado cultivador de café), y Margarita Calderón, una indígena sirvienta de la plantación de su padre. En 1904, a la edad de 9 años, es abandonado por su madre y enviado a vivir con su abuela materna. Más tarde es enviado a vivir con la familia de su padre, donde debe trabajar para ganar su hospedaje.

En octubre de 1909 una insurrección apoyada por Estados Unidos provoca la renuncia delpresidente José Santos Zelaya. Asume el cargo José Madriz, pero en febrero de 1910 tropas norteamericanas desembarcan en Corinto y provocan también su renuncia. Luego de múltiples maniobras toma el poder Adolfo Díaz, tenedor de libros de una empresa minera norteamericana y aliado incondicional de Washington. Estados Unidos otorga un par de empréstitos a Nicaragua y toma, en garantía, el control de lasaduanas, el Ferrocarril Nacional, los vapores del Gran Lago y fondos no utilizados de otro préstamo.

En julio de 1912 estalla una sublevación en contra del títere Díaz. Tropas norteamericanas desembarcan en Corinto. Benjamín Zeledón enfrenta a los invasores y muere en combate el 4 de octubre. A sus 17 años Sandino queda muy impresionado con la imagen del patriota.

En 1916 trabaja como ayudantede mecánica cerca de la frontera con Costa Rica. Viaja a Honduras en 1920 y a Guatemala en 1923, donde trabaja en las plantaciones de la United Fruit. Marcha a México y trabaja para empresas petroleras en Tampico y Cerro Azul.

En agosto de 1925, Estados Unidos retira sus tropas de Nicaragua; la ocupación ha durado 13 años. Permanecen, sin embargo, los instructores de la Constabulary, antecesorade la Guardia Nacional. Golpe militar del general Emiliano Chamorro en octubre. Washington se niega a reconocerlo.

En mayo de 1926 ocurre un alzamiento liberal en contra de Chamorro. Tropas norteamericanas desembarcan en Bluefields. Al enterarse del inicio de la Guerra Constitucionalista, Sandino parte rumbo a Nicaragua a donde llega el 1 de junio.

El 26 de octubre de 1926 se alza en armas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • augusto sandino
  • Ensayo Augusto C Sandino
  • AUGUSTO C SAR SANDINO
  • Augusto Sandino
  • Sobre El Concepto Y El Estudio De Liderazgo Político
  • Biografia de Augusto Cesar Sandino
  • Biografía de augusto sandino
  • Augusto césar sandino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS