Estudio sobre el milagro secreto de jorge luis borges

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carolina Estela Fragoso Colón
801-09-2415
ESPA 4805 – 0U1

Profesora Carmen Pérez Marín Ph.D.

20 de octubre de 2010

Reflexión: El milagro secreto, Jorge Luis Borges
El milagro secreto es un cuento interesante desde muchas perspectivas, precisamente por que trata el tema de la perspectiva respecto al tiempo, el encerramiento, lo divino y el orden de nuestro universo. El cuento en síes una visión subjetiva de la muerte del escritor semita Jaromir Hladík, pues el narrador parece tener acceso a los pensamientos más íntimos del personaje principal, algo que Borges no tuvo mientras escribió. Así es que el escritor propone la primera paradoja del relato: los pensamientos del verdadero Hladík ante las maquinaciones mentales del Hladík creado por Borges. Esa habilidad para tomarun hecho histórico y re-interpretarlo nos lleva a examinar nuestra propia realidad, la cual muchas veces compara con un juego:
En Borges es continuo la utilización del juego como representación de la vida. La vida será un inmenso juego de ajedrez donde cada pieza no tiene más valor que la posición y el movimiento que la mano le dé. De ahí que “también el jugador es prisionero...de otro tablero.”La visión lúdica de la realidad se manifiesta en las repeticiones, oposiciones, búsquedas, símbolos y sustituciones que la obra encierra. Para Borges todos estamos jugando.
(Rosa Vélez 52)

En este caso, el partido de ajedrez con el que sueña Hladík se ha convertido en un absurdo, pues nadie recuerda las reglas ni las razones del juego mientras el personaje corre “por las arenas de undesierto lluvioso” (Borges 70). Al despertar, el escritor se enfrenta a la vil realidad del estricto Tercer Reich en contraposición a la irracionalidad de su sueño. Sin embargo, esas dos dimensiones no son tan diferentes como parece. Al terminar el cuento, el lector habrá descubierto la posibilidad del desorden dentro del frío orden germánico

A través del cuento, Borges entabla un juegomatemático en el cual utiliza binomios, paradojas y tangencias para explorar la dualidad de los temas presentados. Uno de estos binomios es la contraposición de la dimensión mundana ante la divina (e onírica), ambas con sus propios sistemas de tiempo. En la primera, el tiempo corre en intervalos fijamente estructurados y calculados de acuerdo al movimiento circular de los astros, lo cual alude a losescritos Borgeanos sobre el tiempo circular. Los marcadores del tiempo en esta dimensión tienen numerología importante: el cuento comienza un 14 de marzo (el 4 es el número de lo humano y mundano), la denuncia de Hladík llega el 19 del mismo mes, el 29 se fija su muerte, a las 9 de la mañana, marzo es el tercer mes del calendario (siendo 9 el producto de tres por tres, y siendo tres el número de ladivinidad, la santísima trinidad y el sol). La segunda dimensión tiene un tiempo flexible que no aparenta tener ni orden ni numerología alguna. Sin embargo, estas dos líneas se encuentran en un punto de tangencia cuando Hladík está a punto de ser impactado por la bala y el tiempo se detiene, pues sus rezos han sido escuchados: Dios le ha cedido un año para que termine de componer su obra maestra,el drama Los enemigos. La reacción del personaje ante la paralización del tiempo denota la irracionalidad aparente de su situación, aunque ésta sea un regalo divino, pues Hladík “Pensó estoy en el infierno, estoy muerto. Pensó estoy loco. Pensó el tiempo se ha detenido.” (Borges 73)

Con este milagro, Dios le ha otorgado al personaje principal una forma de escapar la opresión, un mundoalterno “que abre y libera” (Rosa Vélez 51), estableciendo así más paralelismos, entre los judíos y los Nazis, entre el mundo organizado de la precisamente delineada doctrina nacional-socialista y la dimensión espiritual en la cual transcurre el año milagroso, entre el control y el descontrol. Sin embargo, se hace difícil trazar la línea que define estos paralelismos, ya que el orden se hace...
tracking img