estudio sobre el origen de la Gnosis

Páginas: 24 (5885 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Estudio sobre el origen de la Gnosis
"Quiénes éramos y en quiénes nos hemos convertido, dónde estábamos y adónde hemos sido arrojados, hacía dónde nos apresuramos y de dónde somos redimidos, qué es la generación y la regeneración" (Clemente de Alejandría, Extractos de Teodoto)
La gnosis, es el conocimiento de Dios o de alguna propiedad de Dios, pero un conocimiento, que una vez dado esinmediato y absoluto, es decir, es recibido a la manera de una revelación sin necesidad de deducciones ni razonamientos.
La gnosis pretende alcanzar el objetivo de la redención del hombre y su vuelta al mundo de la luz (Pleroma), sólo que los medios de la gnosis y de las iglesias para alcanzarlo son diametralmente opuestos: mientras el primero confía en la posibilidad de alcanzar un conocimientocompleto de la verdad y el mundo de la luz mediante una revelación, el segundo asume que sólo desde la fe nos es posible esperar la salvación y la resurrección de la carne al final de los tiempos.
Durante mucho tiempo el gnosticismo fue conocido exclusivamente a través de los escritos de sus oponentes, ya que la mayoría de los escritos gnósticos fueron destruidos y escondidos.
Debemos destacar porsu especial importancia como fuente del gnosticismo donde han proporcionado los datos fundamentales a los eruditos hasta el descubrimiento de la biblioteca de Nag-Hammadi "El Sintagma" obra perdida de Justino, a la cual alude en su "Apología" dirigida al emperador Antonino Pío 150-155
F.C. Baur (1792-1860) puede ser considerado como el iniciador de la investigación sobre la gnosis. Baur en susinvestigaciones presenta el gnosticismo no como una herejía, sino como una nueva religión, que estaría muy influenciada por tradiciones religiosas y culturales anteriores al cristianismo.
Más tarde, Baur señala la gnosis como un movimiento religioso muy relacionado con la naciente Iglesia que realiza una interpretación alegórica del Nuevo Testamento consiste, en no interpretar al pie de la letralas Escrituras, sino interpretar los personajes, hechos, fechas y figuras representando o significando otra cosa.
K.Kessler, plantea que diferentes movimientos religiosos de gran influencia, sobretodo en Asia (gnosis, mandeísmo, y maniqueísmo) Habrían tenido un origen común en un conjunto de creencias e ideas provenientes del antiguo paganismo babilónico. La propia gnosis tendría un origenasiático, siendo maniqueísmo y mandeísmo descendiente de esta primitiva gnosis.
E.Amelineau en su ensayo monumental obra (14 volúmenes) "Ensayo sobre el gnosticismo egipcio" (1887), demuestra que los primeros gnósticos pertenecientes a ambientes judíos (Cerinto, Simón el mago y Menandro), habrían tomado su doctrina de Egipto. Es mas, la propia doctrina valentiniana sería una composición sincréticarealizada en función de la teología egipcia y del cristianismo.
Nace en Gotinga una nueva manera de investigar las religiones: se trata de estudiar las religiones desde un punto de vista comparativo, es decir, comparando las distintas religiones en función de los descubrimientos y datos con los que entonces se contaba. El objetivo que se pretendía era captar los elementos propios de cada religión ylos elementos prestados de otras tradiciones religiosas.
Bousset (1865-1920) busca el origen del gnosticismo en los mitos y figuras divinas babilónicas. De esta manera el gnosticismo se empieza a comprender en una multiplicidad de relaciones, teniendo en cuenta el cristianismo primitivo, el judaísmo, el helenismo, los cultos mistéricos orientales etc.
Bousset pone en relación por vez primeralos círculos neotestamentarios (Nacimiento y composición del NT) y la gnosis; afirmando que los mitos de salvación en la gnosis son anteriores al cristianismo, aunque de manera sincrética se habrían mezclado con el Jesús Salvador (en el sentido del Jesús Celeste).
R.Reitzenstein (1861-1931) afirma que la gnosis tiene su origen en Oriente, especialmente las tradiciones religiosas iranias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Sobre El Origen De La Diversidad
  • El origen del hombre-teorias sobre su origen
  • Teorias sobre el origen de la vida
  • Teorias sobre el origen del derecho.
  • Teoria Sobre El Origen Del Estado
  • Ensayo Sobre El Origen De La Publicidad
  • teorías sobre el origen del derecho
  • Teorías sobre el origen de la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS