Estudio sobre el rechazo conceptual de la biología e implementación de mapas conceptuales como estrategia con adolescentes entre 16 y 18 años.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio sobre el rechazo conceptual de la biología e implementación
de mapas conceptuales como estrategia
con adolescentes entre 16 y 18 años.

Introducción
El presente documento constituye el anteproyecto al trabajo de investigación titulado “Estudio sobre el rechazo conceptual de la biología e implementación de mapas conceptuales como estrategia con adolescentes entre 16 y 18 años”. Comocualquier trabajo de investigación, fue fundamental establecer un marco teórico a partir del cual se presentaron los antecedentes que dieron sustento teórico a la presente investigación. En conjunto, tanto el marco teórico como los antecedentes permitieron plantear una pregunta de investigación, así cómo una serie de objetivos a desarrollar y una hipótesis, que fue contrastada una vez concluida lainvestigación. Además, fue necesario mencionar la importancia y relevancia del presente trabajo, para lo cual se estableció un apartado de Justificación, que cumple justamente con este propósito. Finalmente, como cualquier investigación, la presente tiene una serie de limitaciones y delimitantes, las cuales se mencionan en un apartado correspondiente. Para evitar confusiones, se presenta asímismo, un apartado de definición de términos, mismos que se utilizaron a lo largo de toda la investigación.

1.1 Antecedentes del problema
El constructivismo como marco global de referencia para la educación escolar ha sido frecuente en la última década en el ámbito de la enseñanza y del aprendizaje de las ciencias, primordialmente en lo que se refiere, tanto a la enseñanza y al aprendizaje de losconceptos científicos, como para la totalidad de los contenidos escolares (Pozo, 1994).
El constructivismo se puede interpretar más como una convergencia de principios explicativos que como una teoría en el sentido estricto de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se puede concebir como un marco psicológico global de referencia, articulado y coherente, de la educación escolar (Coll, 1990).
Elconstructivismo se ocupa de lo que sucede en la persona para que pueda apropiarse del conocimiento. Su finalidad es configurar un esquema orientado a analizar, explicar y comprender los procesos escolares de enseñanza-aprendizaje. Se considera que lo que mueve al aprendizaje es una motivación intrínseca, el goce de aprender, el deseo de conocer algo nuevo y sus efectos sobre los resultadosobtenidos para ser más sólidos y consistentes que cuando el aprendizaje está motivado por impulsos más externos (Pozo, 1996). La motivación intrínseca se genera en muchos individuos por un interés de conocer o explicar los fenómenos, y en general tiende a aumentar cuando existe una tensión moderada. Por ejemplo, cuando un problema a resolver presenta un reto que activa la esperanza de una solución conuna razonable inversión de tiempo es altamente motivante (Blanco, 1997). Por lo tanto, el éxito en la superación de los retos se convierte en uno de los ingredientes principales de la motivación intrínseca. Esta motivación es un elemento fundamental dentro del constructivismo, ya que en la medida en la que los alumnos encuentren un motivo para lograr una solución, buscarán opciones y solucionesdiferentes.
Al mismo tiempo, se fundamenta en tratar de explicar la formación del conocimiento situándose en el interior del sujeto que aprende. Trata de saber cómo llega la persona a adquirir el conocimiento, es decir, cómo realiza la actividad de aprender, qué pasa en el interior del educando cuando aprende. Afirma que el aprender es esencialmente construir, representar o esquematizar la realidady conocer es manipular esas representaciones. Díaz Barriga & Hernández (2002) mencionan que las estrategias que utilizan los docentes facilitan el aprendizaje significativo de los alumnos. Dentro de las principales estrategias de enseñanza que mencionan, se encuentran la realización de resúmenes, organizadores previos, ilustraciones, analogías y elaboración de mapas mentales, éstos últimos...
tracking img