Estudio Sobre Fuero Competente Y Fuero Domiciliar

Páginas: 3 (531 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
ESTUDIO SOBRE FUERO COMPETENTE Y FUERO DOMICILIAR

FUERO COMPETENTE.- es una acepción que tiene un significado bastante similar al de domicilio, como coincidencia del lugar en que residen el juez ylos interesados.

Toda persona tiene derecho para no ser demandada sino ante el juez de su fuero por lo que, no podría demandarse a una persona en un lugar distinto al de su fuero, o ante un juezde distinto fuero o domicilio.

Demandada una persona ante jueza o juez de distinto fuero, puede declinar la competencia o acudir a su jueza o juez propio para que la entable, o prorrogar lacompetencia en el modo y casos en que puede hacerlo conforme a la ley.

De esto se desprende que quien se crea perjudicado o distraído de su propio fuero o lugar de residencia, puede proponer la excepciónde incompetencia ante ese juez o magistrado que no sea el de su lugar o fuero. Puede proponer la acción inhibitoria para que el juez de su logar o fueron entable la competencia; o, prorrogarse en lacompetencia, sometiéndose ante el juzgamiento o tratamiento del juez que no es de su fuero, por permitirlo la ley o no existir impedimento legal.

El juez que conozca de un asunto y considere que noes competente, en algunos casos podrá inhibirse del conocimiento, pero en otros casos tendrá que esperar a la contestación del demandado, a fin de conocer si alega o presenta la excepción o acción deincompetencia y darle así el trámite, según el caso. Un juez no podrá ser competente de inicio, pero si las partes se someten ya por silencio o falta de excepción, se entenderá que se hanprorrogado, caso contrario como en otros casos, la incompetencia únicamente puede ser alegada como excepción.
FUERO DE DOMICILIO.- La jueza o juez del lugar, donde tiene su domicilio el demandado, es elcompetente para conocer de las causas que contra éste se promuevan. Es decir que es regla general, que el actor del proceso, siempre ha de presentar su acción válidamente en el domicilio del demandado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jurisdicción, fuero y competencia Ecuador
  • como estudiar fuera (extrangero)
  • Fuero
  • fuero
  • Fuero
  • Fueros
  • Fuera
  • Fuero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS