Estudio sobre iva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Para muchas personas la idea de crear una empresa y pensar en un futuro rentable, es llevar siempre presente la búsqueda de maximizar ganancias y generarle valor a la entidad, eso sí, no siempre teniendo presente los aspectos legales que llevados de buena forma contribuirían con el desarrollo del país.
Uno de los principales motivos por los que realizamos este trabajo era darnoscuenta el por qué ciertas empresas que hacen parte del territorio nacional no cumplen con dichos aspectos y descubrir o interpretar las modalidades más utilizadas en que dichas empresas se apropian de dineros del estado que podrían ser utilizados en aspectos tales como: Salud, educación, deporte, recreación, viviendas etc.
Gran parte de las empresas constituidas legalmente se valen deestrategias que les sirve para bajar las bases gravables para el pago de los impuestos, aprovechando así los vacíos que quedan en las normas establecidas y ganándose “Legalmente” algo que no les corresponde a ellas.
Son casos conocidos que se suman también a la apropiación de bienes: la evasión, elusión y el contrabando. (En algunas se hace legalmente pero se debe tener presente la conducta ética paraobrar fielmente a las leyes y propios principios)
La decisión de los contribuyentes de no pagar impuestos es algo que los “Beneficia” a corto plazo, y decimos a corto plazo ya que más adelante se pueden ver involucrados en algo parecido a un juego de azar, y es el que en cualquier momento pueden ser revisados y fiscalizados por parte de las autoridades competentes y que traería consigo un perjuiciomucho mayor a lo que en un comienzo pensaron que les iba a beneficiar por “ahorrase unos pesos” al no declarar impuestos; pueden ser sometidos a sanciones, cierre de los establecimientos de comercio y en algunos casos con penas privativas de la libertad.
Pero no todo es malo ya que hay hechos importantes que nos deben llenar de orgullo y son las diferentes formas que se utilizan en la luchacontra el no pago de los impuestos, el contrabando etc. Por parte del estado y en si por la DIAN los cuales arrojan cifras positivas para el país con recaudos que pasaron de $27,5 billones en 2002 a $69 billones en 2009 y que en lo corrido del 2010 se han recaudado en cifras brutas $39 billones de pesos. Y en cuanto al contrabando se recaudo en 2002 cerca de 100 mil millones, en 2009 $390 mil millonesy en lo corrido del presente año $205 mil millones.
Todo esto nos muestra la evolución en materia de recaudos y con la implementación del modelo de gestión y electrónico MUISCA que permite gran parte de los recaudos de forma virtual y que fomentara en mayor proporción el desarrollo social de los colombianos; sustentados con crecimientos logrados de 76% en comparación con el 2002, con un PIB quepaso del 11,8% al 13,9% con la baja de las tasas de evasión en IVA que pasaron de un 35% en 2002 a 27% en 2009.
Nuestro trabajo se desarrollo bajo una investigación en diferentes sectores de la ciudad, con empresas de diferente razón social con el fin de identificar donde se atenúa más la apropiación de los bienes del estado y de observar las conductas o practicas más utilizadas para la misma.Desarrollamos esta investigación guiados bajo una metodología de encuestas que nos permitía darnos cuenta de la veracidad de las respuestas, ya que unas preguntas iban entrelazadas para su sustentabilidad.
Dicho trabajo generaba incertidumbre en las personas que nos servían de fuente de información ya que por algún motivo pensaban que hacíamos parte de una entidad fiscal o relacionada conentidades del estado y por tal motivo suspendían o no dejaban en claro todas las respuestas que daban.
Más adelante daremos a conocer la situación jurídica o legal en la que se encuentran 5 empresas del territorio nacional y que hacen parte del área metropolitana de Medellín y observaremos los motivos por los cuales estas no cumplen con los deberes formales de cobrar, declarar y pagar el IVA....
tracking img