ESTUDIO SOBRE LA ALIMENTACIÓN DE LAS LECHUZAS A TRAVES DE SUS EGAGROPILAS

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014




ESTUDIO SOBRE LA ALIMENTACIÓN DE LAS LECHUZAS A TRAVES DE SUS EGAGROPILAS






















INTRODUCCION

En la clase de los mamíferos uno de los grupos más importantes es la formada por los micromamíferos. Su estudio presenta serias dificultades, ya que estos mamíferos tienen hábitos nocturnos y presentan un comportamiento esquivo. Porello, a pesar de su gran abundancia, la mayoría de las especies pasan muy desapercibidas entre nosotros.

Una de las técnicas más habituales para detectar su presencia consiste en el análisis de las egagrópilas de las rapaces nocturnas, porque se alimentan de ellas. Las egagrópilas, (aegagropila del latín) son bolas de restos orgánicos regurgitados por algunas especies de aves, que contienen laspartes no digeribles de su alimento. (Diccionario babylon). Estudiando su contenido se puede averiguar qué especies han sido capturadas y, de este modo, cuál es la población de micromamíferos de la zona en la que ésta vive.

En nuestro estudio hemos utilizado egagrópilas de lechuza. La lechuza ingiere sus presas enteras y los restos que no ha podido digerir (básicamente pelos y huesos) sonexpulsados por la boca. Las egagrópilas se pueden conocer por su forma ovalada con ambos extremos redondeados, por la superficie negra satinada (cuando están frescas), por el tamaño que tienen 2,5-3,5 mm de diámetro y 3-6 cm de largo aproximadamente, y sobre todo por el lugar en las que encontramos. (Bernardo & López, 2003).

Los excrementos pueden confundirse con egagrópilas de otro animal, porejemplo, suelen parecerse al de los Erizos, por ser de dieta insectívora y parecerse a egagrópilas de Mochuelo, Cernícalo, y Esmerejón. Otro excremento que puede confundirse puede ser el de Tejón, por el tamaño y la coloración parecida a las egagrópilas de Lechuza y Cárabo. El excremento que más se confunde es el de Zorro, por la coloración grisácea, tamaño y longitud aproximada a las egagrópilas deBúho chico, Águila calzada o Ratonero.

La lechuza es el único representante europeo de la familia Tytonidae perteneciente al orden de los estrigiformes que abarca búhos, mochuelos y lechuzas, en general aves rapaces de actividad principalmente nocturna. (Cordero P.J.).

En la península ibérica existen dos subespecies: T. alba alba y T. Alba guttata. Ésta última presenta una coloración másoscura y aparece únicamente durante el invierno. En las Islas orientales de Canarias existe la subespecie gracilirostris, pero la más frecuente en España es la lechuza común (Tyto alba). Normalmente utiliza construcciones humanas como torres de iglesias o edificios abandonados para la nidificación e incluso construye sus nidos en algunos árboles huecos. Esto facilita la recogida de las egagrópilas.(Grande e Hiraldo, 1987).

La lechuza común es un ave rapaz de tamaño medio, unos 35 centímetros de longitud y con una envergadura de alas de entre 85 a 93 centímetros. Tienen un peso medio de 285g (las hembras 298 g y los machos de 271 g). (Grande e Hiraldo, 1987).

Presenta un plumaje blanco, con el dorso en tonos dorados. El rasgo mas característico de esta especie es el llamado discofacial, constituido por una serie de plumas blancas y cortas dispuestas en forma de corazón. El disco facial se ha relacionado con la captación de los sonidos que emiten sus presas, ya que facilita la conducción de las ondas sonoras hacia los orificios auditivos, los cuales se ubican cerca de los ojos. De este modo, cada mitad del disco actúa como el pabellón auditivo de los mamíferos. (Naval & Pérez,2001).

Imagen 1. Lechuza común

La dieta fundamental de estos depredadores, como la de muchas otras rapaces, está constituida por pequeños mamíferos.

El objetivo del este trabajo, es analizar la dieta de la lechuza. Así lograremos un mejor conocimiento de la microfauna precisando qué especies de micromamíferos se encuentran presentes.

MATERIAL Y METODOS

Estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre la alimentación en los estudiantes
  • La alimentacion a traves de la historia
  • Alimentación en estudiantes
  • Recomendaciones a los padres sobre el sueño, la alimentacion y el ejercicio fisico de los estudiantes
  • Tecnología y descubimientos en la alimentación a través del tiempo
  • Evolución de la alimentación a través del siglo xx]
  • Informe Sobre Alimentación Naturista
  • Opinión sobre la alimentación en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS