Estudio sobre la capacidad agronomica de la región de el borge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geografía Rural
Estudio y evaluación de la potencialidad agraria y valoración de sostenibilidad medioambiental de los usos agrarios aplicado a una parcela de estudio situada en el municipio de El Borge

David Vela Molero

Introducción: - En el siguiente informe, vamos a realizar una síntesis de todos los factores que afectan al medio rural, aplicándolos y estudiando sus consecuencias en unapequeña parcela. Dicha parcela se encuentra situada en el municipio de El Borge, y en ella vamos a estudiar los procesos de formación de suelos, la litología, la geomorfología, el relieve, el clima… y todo ello nos llevará a una conclusión final, con la cual intentaremos obtener la potencialidad de ese terreno, para compararlo con su uso real y posteriormente intentar dar soluciones a losproblemas de adaptación que encontremos.

Localización: - Nuestra área de estudio se localiza en el municipio de El Borge, el cual es uno de los municipios de la comarca de la Axarquía, la cual se encuentra dentro de la provincia de Málaga. Más concretamente, nuestra parcela, se localiza al nor-este del término municipal, a unos cuantos kilómetros del centro urbano. El municipio de El Borge, sedesarrolla a los pies del cerro Ejido, el cual es una zona con predominio de rocas Calizas, pero que se encuentra aislado entre una región con predominio de Filitas y Metareniscas y Micasquistos con Granate, nuestra parcela se encuentra en la ladera de este cerro, exactamente en su parte más occidental, llegando a poseer una litología diferente a dicho cerro, ya que posee una formación de Filitas yMetareniscas, pero aun así, forma parte de esta unidad fisiográfica. Nuestra parcela se dispone de forma que posee dos orientaciones diferentes, ya que se dispone a ambos lados de la ladera, una parte con orientación hacia el Norte, y otra con orientación hacia el Sur. Dependiendo de esta orientación, encontraremos unas temperaturas diferentes en una exposición y en la otra.

En la primera imagen,podemos observar la delimitación del municipio de El Borge, el círculo rojo nos indica la zona donde se encuentra nuestra parcela. En segunda imagen (la superior), observamos una ampliación de la ortofoto, en la cual se ha remarcado el límite de nuestra parcela de estudio.

Objetivos: - El objetivo de este estudio, es la valoración de los procesos y factores físicos y medioambientales que se danen nuestra zona de estudio, para poder realizar una posterior síntesis de ellos y así elaborar un modelo base, sobre el cual compararemos los usos reales que posee la parcela, con los usos potenciales que podría tener. Tras esta valoración, se intentará buscar una posible solución a esta inadaptación, proponiendo por ejemplo, otros tipos de usos. Metodología: - Para la realización de este informehemos necesitado seguir varios puntos o pasos: + Primera toma de contacto con la zona de estudio, realizando un primer mapaesquema, en el que observamos los distintos tipos de cultivo y su distribución dentro del municipio. + Obtención de los datos, los cuales han sido recogidos del mapa de cultivos de la provincia de Málaga 1:50.000, así como el de Litología. Posteriormente, se han obtenido datosclimatológicos de temperaturas y precipitaciones del SINAMBA, y por ultimo, se han obtenido muestras de perfiles de la zona. + Trabajo de campo, en el que se ha visitado la parcela, se han realizado fotos, y se han observado los rasgos más importantes de esta, así como los tipos de cultivo que la componen, la disposición de estos, la pendiente y la exposición. + Valoración de todos estosaspectos, buscando la potencialidad de la parcela y comparándola con el uso real que posee. + Buscamos soluciones para un mejor uso de la parcela y un mejor aprovechamiento basándonos en su potencialidad. Fuentes y herramientas usadas: - Para el correcto desarrollo del informe, ha sido necesario basarse en una serie de documentos, los cuales nos han facilitado la información que necesitábamos. Estos han...
tracking img