Estudio sobre la comunidad chaguarama de loero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIO

IUT JACINTO NAVARRO VALLENILLA

DEPARTAMENTO DE TURISMO

ASIGNATURA: PLANIFICACIÓN TURISTICA

CARÚPANO ESTADO SUCRE

TURISMO SECCIÓN # 11

[pic]

Profesora: Bachilleres:

Carmen MujicaJesús Loero

Irainy Parejo

Cordero Miguel

Agosto, 2011

• Identificación y ubicación de la zona turística.

“Chaguarama de Loero”, está ubicada en la Parroquia Rio Caribe, Municipio Arismendi delEstado Sucre Venezuela.

Ubicación geográfica

Limites:

Norte: con el Mar Caribe

Sur: con la Carretera principal

Este: con Nivaldo

Oeste: con el cerro “El Loro”.

• Descripción del área.

Reseña histórica de “Chaguarama de Loero” Parroquia Rio Caribe, Estado Sucre Venezuela, desde su fundación hasta la actualidad.

Chaguarama de Loero fue fundada en el año 1882 por elSr. Juan Vicente Loero y su hermano Domicio Loero.

Juan Vicente formó su familia con Juana Verde de Loero, tuvieron 10 hijos que fueron: Catalina Loero, Rosa cruz Loero, Luisa Loero, Margarita Loero, Aquiles Loero, Domingo María Loero, Manuel Abrahán Loero, Luís Francisco Loero, Juan Vicente Loero y Ángel David Loero.

Chaguarama es “de Loero” en honor a su fundador, la primera casa hecha enchaguarama es de donde se conoce hoy en día como “el Balcón”, muy cerca de la playa, el cual en la actualidad no existe.

La agricultura, la pesca y la ganadería eran en lo que se basaba la economía, con el pasar de los años chaguarama se fue poblando, no había agua por tubería y la misma se buscaba en burros y con taparos en los aljibes que estaban en churupal o en el río cerca del cerro dePalenque.

Con el pasar del tiempo se formo el Sindicato Agrario Campesino y empezaron a gestionar los beneficios sociales; el primero fue La Educación, y en el año 1964 llegaron los primeros maestros que fueron: Magdalena González para los niños (as) y Manuel Rojas (Doble Blanco) para los adultos, el primer libro que se utilizo se llama pajaritos, luego el mantilla y el Juan Camejo.Continuaron gestionando y en el año 1966 se construyen las primeras 20 viviendas rurales, también en el mismo año se construye el acueducto rural.

En el año 1968 se construye el dispensario y, en el 1981 se construye la escuela de 1ero a 2do grado, luego se elije la Asociación de Vecinos para continuar la tarea e seguir buscando los servicios públicos, en el año 1985 logran el sistema de alumbradopúblico, en el 1992 se construye una parte de aceras y brocales y se asfalta la carretera, en el año 1988 se construye la escuela de 3ero a 6eto grado y en el año 2007 se reconstruye el dispensario.

• Inicio de la actividad turística en Chaguarama de Loero

En el año de 1990 llega a chaguarama un señor de nombre “Andrés García”, el cual busca en que invertir su capital…Compro losterrenos ubicados en la orilla de playa de uva e hizo un proyecto turístico. Cuando el Sr. Andrés García se asocia con el Sr. Gonzalo Denis es cuando el proyecto arranca definitivamente. Tardaron 2 años en construir las primeras instalaciones entre las cuales se encuentran 12 habitaciones. Es para el año de 1993 aproximadamente que comienza el desarrollo de la actividad turística en “playa de uvaChaguarama de Loero” hasta la actualidad.

• INFRAESTRUCTURA.

6440m (6km 440m) de carretera de asfalto con un 35% de deterioro. Instalaciones eléctricas en todo el caserío con falta de mantenimiento y un 40% de deterioro. Agua por tubería (3” de diámetro) insuficiente debido al diámetro de la tubería y al alto número de casas de familias actualmente construidas.

• HABITUALIDAD....
tracking img