Estudio sobre la gitanilla, de las novelas ejemplares de cervantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2583 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Gitanilla
Introducción
La Gitanilla, nos introduce en un mundo en el que hasta la fecha de su publicación de “Las Novelas Ejemplares” era un tema fresco, inusual, que nadie había tratado y tan sólo Cervantes se atrevió a realizarlo, tanto por el tema de los gitanos, que eran considerados personas despreciables, como del amor de una persona noble y rica hacia una gitana pobre, algo impensablepara la época; además del hecho de encontrarnos con un personaje principal tan extraordinariamente delicioso y pintoresco, como es La gitanilla, “(…) sobre todo por mantener su virtud y discreción en el ambiente menos propicio para hacerlo(…)”.También nos encontramos con una novela idealista y realista, términos que se oponen, pues por un lado nos encontramos con los amores de Preciosa y Juan, ypor el otro, las diferencias sociales de dos grupos antagónicos: gitanos y caballeros.
Pero no sabemos el tema a tratar por Cervantes en esta singular novelita. Puede ser la vida en libertad, el amor entre diferentes clases sociales, la búsqueda, la Naturaleza, la heroicidad, el descubrimiento o el poder de la palabra y el dinero. Aunque primeramente, trataré de analizar un poco la obra y susmecanismos narrativos.
Mecanismos narrativos
Para empezar, los escenarios descritos y en donde se produce la acción, son Madrid, las cercanías de Toledo, Extremadura, el camino hacía Sevilla, La Mancha y Murcia. El año en que empieza a desarrollarse la novela es el 1610, cuando Preciosa (personaje protagonista) cuenta la edad de 15 años. El tiempo que transcurre puede ser unos dos meses desde elencuentro de Preciosa con don Juan, aunque no debemos olvidar los 15 años que pasa Preciosa con su abuela. Los personajes principales son Preciosa (Constanza), Juan Cárcamo, (Andrés caballero), la abuela gitana de Preciosa, Clemente-Sancho (paje-poeta enamorado de Preciosa), la Carducha (que se prenda de Andrés), el Corregidor de Murcia (Fernando de Azevedo) y su esposa Guiomar de Meneses, ambospadres de Preciosa-Constanza. Todos estos personajes, (menos la abuela) son madrileños de la capital, y las circunstancias se dan entre ellos; además nos encontramos ante el hecho de que pertenecen a Órdenes militares, y son Caballeros de hábito.
La novela se estructura en tres partes. En la primera parte se nos presenta a Preciosa, personaje principal de la novela, como gitana excepcional, (porsu belleza, su gracia y su ingenio) de mucha fama por sus bailes, sus poemas, villancicos, Romances y seguidillas cantados y recitados, recatada, virtuosa y honesta (dada su condición de noble que descubriremos posteriormente) y también de cómo la crió su abuela y de todo lo que le enseñó. Preciosa va adquiriendo fama, y se le presentan dos enamorados, un noble caballero, Juan de Cárcamo y un pajepoeta, Clemente. El noble caballero se le declarará profusamente, y le pedirá en matrimonio, a lo que Preciosa le responde que antes debe convertirse en gitano, abandonar su vida y viajar con ella para conocerse mejor, y en un plazo máximo de dos años, casarse. El espacio geográfico es la ciudad de Madrid.
En la segunda parte los escenarios serán los caminos y asentamiento gitaniles desde Toledo,hasta Murcia, en el marco bucólico de la naturaleza y aquí podremos conocer verdaderamente a Andrés Caballero (que será el nombre gitano que tome el noble Juan de Cárcamo) y de cómo empieza a sobresalir entre los gitanos, en todo tipo de habilidades y juegos, incluso manteniendo su honestidad y virtud, pues en ningún momento roba, es más, prefiere comprar objetos y decir que los ha robado. Enesta parte Preciosa y Andrés se irán enamorando poco a poco, pero aparece Clemente el paje enamorado de Preciosa para que Andrés sienta celos, pero este en ningún momento y tras una aclaración ha venido en busca de Preciosa, sino huyendo de un conflicto en Madrid. En este punto llegarán cerca de Murcia, y allí la Carducha se prendará de Andrés, por el cual sentirá verdadera pasión, aunque Andrés no...
tracking img