Estudio Sobre La Importancia Del Aspecto Administrativo En Desmedro Del Aspecto Académico En La Educación Chilena

Páginas: 14 (3380 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
"Estudio sobre la importancia del aspecto administrativo en desmedro del aspecto académico en la educación chilena"

INTRODUCCION

Si nos damos cuenta estudiantes, profesores y apoderados constituyen los actores de un gran agente social llamado ESCUELA, la cual se transforma en un ambiente en donde los estudiantes adquieren conocimientos, sociabilizan y realizan distintas actividades.Estos actores son los que la sociedad conoce, son los más visibles y representativos, porque por ejemplo, cuando una madre o un padre se da cuenta que su hijo tiene mal rendimiento y desempeño escolar inmediatamente asocia al profesor, cómo el causante de esta situación. Pero… ¿Qué pasa cuando para una escuela es mucho más importante poner énfasis y priorizar la Administración por sobre loAcadémico?... ¿Influirá en la calidad de la educación obtenida por los estudiantes?


A través de una serie de estudios y la aplicación de una encuesta a los principales actores de la educación lograremos despejar estas interrogantes de manera clara y precisa.

Nuestra investigación se centra en un colegio particular subvencionado llamado Santa
Lucía de lo Cañas, ubicado en Palena N 3152,comuna de la Florida.
Este colegio es mixto y además tiene la particularidad de acoger a alumnos con discapacidades; por tanto, no discrimina ningún tipo de incapacidad física ni sicológica. Imparte educación Básica (desde primero básico) y Media, contando con 26 profesores en su totalidad. Este colegio ha estado 15 años al servicio de la educación.
La encuesta fue aplicada a alumnos de primero ytercero medio, además de entrevistar a profesores de diversas áreas.
Para señalar la importancia de la investigación que se llevará a cabo es primordial manejar ciertos conceptos que nos guiarán y nos ayudarán a entender mejor la interrogante que queremos descifrar.

Es por ello que el concepto de administración es entendido según Griffiths (1959) como “un proceso que comprende la dirección ycontrol de las actividades de los miembros de una organización formal, como puede ser una escuela, universidad o asociación de cualquier tipo que tiene objetivos propios y distribución de funciones entre sus miembros". Por tanto es importante señalar que la escuela se estructura sobre una administración la cuál es encabezada por un director como administrador: él posee el poder de tomar lasdecisiones que estime conveniente respecto a la organización. Entre sus funciones se encuentra la de organizar, coordinar, conservar el orden interno, aplicación de programas y proyectos, entre otros.
El contar con una organización interna permite asentar las bases de la labor educativa, las cuales son indispensables para el funcionamiento de un colegio, ya que sin organización interna no se podríatrabajar en conjunto ya que cada actor tiene una labor determinada que llevar a cabo.

Para autores como Jiménez (1982) el proceso administrativo comprende el establecimiento de "... sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que individualmente no es posible lograr".

Haciendo una recapitulación del tema podemos observar que loadministrativo en ambas definiciones es apuntado como aquel proceso que permite la estructuración de un sistema interno integrado por los diferentes actores (directivos, administrativos, profesores, secretarias, auxiliares, etc.) para llevar a cabo determinadas tareas institucionales.

Y por otro lado debemos también manejar el concepto académico, el cual corresponde a las evaluaciones, aldesempeño docente, la planificación de los programas estudiantiles; en el fondo consiste en todo lo que tenga directa relación con los temas curriculares que puedan afectar o ser de inquietud o interés para los estudiantes.

Para finalizar, el último concepto que se abordará antes de iniciar el desarrollo del tema a tratar, corresponde a que se entiende por: “sistema educativo de calidad”.
Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos importantes en la dictadura Chilena
  • Aspectos importantes sobre el chocolate
  • Aspectos Importantes Del Estudio Del Trabajo
  • Aspectos Relevantes Sobre Educación
  • Aspectos más importantes sobre el mercadeo
  • aspectos importantes del plan de estudios 2009
  • Aspectos Importantes De La TRASCENDeNCIA De La Educación PREESCOLaR
  • Aspecto chileno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS