Estudio sobre la lengua del aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PROFR. J. JESÚS ROMERO FLORES”
2° “C”
E
N
U
F

OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE I

”ESTUDIO SOBRE EL ELNGUAJE DEL AULA” DE MICHAEL STUBBS

ALUMNO. JAVIER ONTIVEROS VILLAFAÑAESTUDIO SOBRE EL LENGUAJE DEL AULA
En cierto sentido, los profesores son profesores; ése es su trabajo. Pero una persona cualquiera no puede meterse en un aula por las buenas y ser un profesor, no existeen abstracto papeles sociales como los de profesor y alumno. Tienen que ser interpretados, representados y construidos en el curso de la interacción social.
Las descripciones de la interacción en elaula han empezado a aparecer de 1970.
Comentarios sobre diálogo en clase
Barnes aduce que muchos profesores, cuando hablan de su asignatura, utilizan un lenguaje que no estén familiarizados conél. Este lenguaje especializado puede evitar que se entienda el contenido e impedir que algunos alumnos contribuyan a cualquier diálogo establecido en clase.
Como los profesores están acostumbrados aeste lenguaje, puede ocurrir que no reconozcan una idea válida de un alumno si no está expresada en este estilo abstracto.
Un punto general que señala Barnes es el siguiente: un profesor puedeconsiderar que el lenguaje de su asignatura permite expresar los conceptos con precisión. Pero el lenguaje del profesor tendrá también la función sociocultural de sostener su papel de profesor.
Barnes nosseñala una fuente de inferencia sociolingüística entre alumnos y profesores que tienen nociones distintas de las convenciones estilísticas. Un segundo tema es el de la clasificación preliminar de Barnesde los tipos de preguntas que hacen los profesores. Cuatro preguntas: 1) preguntas objetivas; 2) preguntas de razonamiento; 3) preguntas abiertas; 4) preguntas sociales. La forma de la pregunta queprofesor hace su intención o función puede diferir de subyacente. Barnes llama a estas manifestaciones pseudopreguntas.
Barnes ha señalado algunas implicaciones de estos estudios descriptivos del...
tracking img