Estudio sobre la mortalidad en equinodermos de chachalacas veracruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO SOBRE LA MORTALIDAD EN EQUINODERMOS DE CHACHALACAS VERACRUZ

Los equinodermos (Phylum Echinodermata, del griego echinus, "espinoso"; dermatos "piel") constituyen un grupo altamentediversificado y bien caracterizado entre los invertebrados marinos de las costas de México. Son organismos deuterostomados que presentan una gran diversidad de formas: esferoidal, discoidal y cordiforme enlos equinoideos (erizos de mar); estelar en los asteroideos (estrellas) y los furoideos (estrellas serpiente) cilíndrica en los holoturoideos (pepinos de mar) y pentacrinal en crinoideos yconcentricicloideos (lirios y azucenas de mar) con representantes fósiles y actuales. Existen en el mundo cerca de 7,000 especies vivientes de equinodermos. (Solís, 1997)

El abundante registro fósil es a la vezextenso y burdo, en la forma que los diferentes autores los han descrito; algunos enfatizan en los tipos morfológicos y asignan niveles categóricos a cada tazón fósil descubierto, es así que se hanreconocido 21 Clases de equinodermos fósiles. En México, únicamente se han encontrado representantes fósiles y recientes de las Clases Crinoidea, Asteroidea, Ophiuroidea, Echinoidea y Holothuroidea.(Solís, 1997)

Los equinodermos recientes son importantes componentes de la biomasa del bentos neritico y su conocimiento se aplica en la evaluación de la productividad secundaria del mar. Formanparte clave e integral en la cadena trófica de los mares del mundo. En México, el desarrollo de listados faunísticos del grupo, permite evaluar zonas con prioridad para su protección. (Solís, 1997)La biodiversidad de equinodermos del Golfo de México es considerable. El conocimiento de la misma se ha logrado gracias a los estudios realizados en diversas áreas y hábitats. Casi o todos los trabajosrealizados se refieren a recolectas en aguas litorales y los menos se refieren a equinodermos recolectados en Buques Oceanográficos. (Durán, Laguarda, Solís, Buitrón, Gust y Torres, 2004)

El...
tracking img