Estudio sobre la prevalencia de caries en niños del perú

Páginas: 13 (3151 palabras) Publicado: 6 de enero de 2011
Estudio sobre la prevalencia de caries en niños del Perú
Mario César Elías Podestá.
Angélica Chávez González.
Marlene Seclén Núñez del Arco.Gustavo Tello Meléndez.
Artículo publicado el 09/10/2002

La caries dental en la infancia es, lamentablemente, un importante problema de salud en algunas áreas. Una buena manera de combatirla es educar a los padres. A continuación, se habla sobre el desarrollo de una adecuada, y a la vez global, política de prevención, ilustrada mediante un estudio llevado a cabo,en 2001, sobre un grupo de niños peruanos.

Introducción

La caries dental constituye una enfermedad de alta prevalencia en todas las edades, y su control se basa, principalmente, en el caso del paciente infantil, en la educación de éste y de los padres.

Bajo esta premisa, se realizó una investigación epidemiológica en 351 niños de 6 a 72 meses de edad, de ambos sexos, de diversos gruposétnicos y diferentes clases sociales, en marzo de 2001, en cuatro cunas de la Fuerza Aérea del Perú, en la ciudad de Lima.

Después de un examen clínico donde se tuvieron en cuenta las lesiones iniciales de caries (mancha blanca activa), los resultados encontrados (46,7% de prevalencia de caries entre 25 y 36 meses) muestran índices menores a los referidos en los últimos trabajos de laliteratura nacional (79,35% de los niños entre 25 y 36 meses, según Tello, 2001).

Son resultados que muestran una mejora sustancial en la prestación de servicios de salud, dentro de la institución, con relación a la población en general.
Esto se fundamenta en la atención precoz, con base en la educación de padres y pacientes, y debería dársele el nombre de atención oportuna.

Factores

Lacaries dental es una enfermedad bacteriana (microbiana) multifactorial e infectocontagiosa, producida por la interacción de tres factores principales:

* Huésped (principalmente la saliva y los dientes).

* Microflora.

* Sustrato o dieta.

Además, existe un cuarto factor, el tiempo, que debe considerarse en cualquier discusión sobre la etiología de la caries (Newbrun, 1988).

Lacaries dental también se define como la descomposición molecular de los tejidos duros del diente, que involucra un proceso histoquímico y bacteriano, el cual termina con la descalcificación y disolución progresiva de los materiales inorgánicos y la desintegración de su matriz orgánica (Seif, 1997).

La caries se origina en aquellas zonas de la superficie del esmalte donde la flora microbiana dela placa encuentra un ambiente adecuado para su multiplicación, colonización y para el metabolismo de los carbohidratos (Massao, 1997).

Esta enfermedad depende de la presencia de placa conteniendo microorganismos acidogénicos. Éstos proporcionan las enzimas necesarias para actuar sobre los restos alimentarios (carbohidratos) y producir un ácido que se forma en cantidad
suficiente y quepermanece en contacto con la estructura dentaria por algún tiempo, iniciando el desarrollo de una lesión cariosa, a través del secuestro de minerales (Mc Donald y Avery, 1993).

El Streptococcus mutans no es encontrado en la cavidad bucal antes de la erupción dentaria, debido a que el microorganismo requiere la presencia de tejido duro, no descamativo, para su colonización (Seif, 1997).

Laprincipal fuente de adquisición y transmisión de esta bacteria en los niños es el contacto con la saliva de sus madres (Loesche y cols., 1979; Pinkham, 1996; Walter y cols., 1996; Seif, 1997; Krasse, 1986; Guedes, 1997) o con la saliva de una persona muy cercana a ellos, ya sea por besos o por la utilización de los mismos utensilios de alimentación (Chavarro, 1999).

La cariogenicidad de un producto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevalencia de caries en niños del peru
  • Prevalencia de caries en niños
  • Estudios sobre género y cuerpo en el perú
  • Prevalencia de caries rampante
  • Caries en niños
  • Estudio Sobre El Cuadro: "Madona Con El Niño Y Dos Ángeles"
  • los niños del peru
  • Prevalencia de caries

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS