Estudio sobre la c.h del mantaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La energía eléctrica es de vital importancia para las sociedades actuales, casi todas las actividades actuales del hombre requieren del uso de la electricidad, sobretodo para países altamente industrializados. Es por ello que cada país debe preocuparse por explotar la energía eléctrica, haciendo de uso de sus distintos recursos naturales y distintas realidades nacionales.Existen muchas formas de generar energía eléctrica, para ello necesitamos centrales termoeléctricas, hidroeléctricas, eólicas o fotovoltaicas. El objetivo de este trabajo está relacionado con los recursos hidráulicos del país y por ello hablaremos del Complejo Hidroeléctrico del Mantaro, cuya producción de energía eléctrica representa aproximadamente el 40% de la energía del país y alimenta al 70% dela industria nacional que está concentrada en Lima. Se hablará de los orígenes como proyecto y su posterior ejecución, así como algo de la actualidad de dicho complejo hidroeléctrico.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL DPTD. ACADÉMICO DE HIDRÁÚLICA E HIDROLOGÍA

Recursos Hidráulicos

_______________________________________________________________________________________________

CAPITULO I: COMPLEJO HIDROELÉCTRICO DEL MANTARO 1.1. Aspectos Generales: Ubicado en el departamento de Huancavelica, en la provincia de Tayacaja, a 160 km de la Ciudad de Huancayo y 460 km de la Ciudad de Lima, el Complejo Hidroenergético del Mantaro es el más importante centro de generación hidroeléctrica del país. Conformado por la represa de Tablachaca y dos centralesHidroeléctricas construidas en cascada, el Complejo Mantaro tiene una potencia nominal de 1008 MW. Las aguas del río Mantaro son almacenadas en el embalse de Tablachaca que con una altura de 77 metros y una longitud de coronación de 180 metros, tiene una capacidad de almacenaje de 7,00 MMC. Dichas aguas son llevadas a la primera central a través de un túnel de 19.8 Km de longitud y 4.8 metros dediámetro y una tubería de presión de 1600 metros conformada por tres tubos de 3.3 metros de diámetro aprovechando una caída neta de 748 metros. La primera central, denominada Santiago Antúnez de Mayolo, cuenta con 7 turbinas pelton de eje vertical y 4 inyectores, las cuales generan una potencia de 114 MW cada una, totalizando una potencia instalada de 798 MW. Las aguas turbinadas de esta central,son canalizadas a través del puente tubo de 100 metros de longitud hacia un tunel de 800 metros, para llegar a la segunda central aprovechando una caída neta de 257 metros. La segunda central denominada Restitución, está construida en las montañas rocosas de la Cordillera de los Andes y es telecomandada desde la sala de control principal de la Central Santiago Antúnez de Mayolo. Esta centralcuenta con tres turbinas pelton de eje vertical y seis inyectores, cada una de las cuales genera una potencia de 70 MW totalizando 210 MW. La energía generada en ambas centrales es transformada en sus patios de llaves a 220kv, para ser luego transmitida hacia la Subestación Campo Armiño de donde parten las líneas de transmisión hacia los centros de transformación y distribución de Lima, Sur Medio,Regiones Centro, Norte y Centros Mineros.
____________________________________________________________

______________________________________________

Complejo Hidroeléctrico del Mantaro 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL DPTD. ACADÉMICO DE HIDRÁÚLICA E HIDROLOGÍA

Recursos Hidráulicos

_______________________________________________________________________________________________

Al conectarse, en setiembre del 2000, los Sistemas Centro - Norte y Sur a través del enlace Mantaro - Socabaya, las centrales del Mantaro se ubican en posición clave para el equilibrio técnico y económico del Sistema Interconectado Nacional. 1.2. Historia del Complejo: Por la década de los cuarenta, el sabio peruano Santiago Antúnez de Mayolo, inició sus...
tracking img