Estudio sobre las causas de la pobreza en haití

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio sobre las causas de la pobreza en Haití
PRESENTACIÓN DE HAITÍ
Haití es un estado ubicado en la parte occidental de la Isla de Haití (o Isla de la Española) que comparte con la República Dominicana (parte oriental). Esta es la segunda Isla mas grande de las Antillas Mayores, después de Cuba.
Limita al Este con la República Dominicana, pero rodeada por todos lados por el Atlántico yMar Caribe. El país ocupa 36 de la superficie de la Isla, 27 750 km2 en el oeste y esta formada por dos penínsulas separadas por el Golfo de la Gonave.
Haití está dividido en diez departamentos a cargo de un delegado nombrado por el gobierno- central, Norte, Noreste, Noroeste, Artibonite, Oeste, Sur, Sudeste y Grande-Anse Nippes. La capital, Port-au-Prince, es la ciudad más grande del país, con ,1millones de habitantes y está situada en el Golfo de Gonave. Otras ciudades importantes son Cap-Haitien en el norte, al sur de Les Cayes y Gonaives en el noroeste.
Haití y República Dominicana tienen en común el colonialismo europeo, la ocupación americana y muchos sistemas políticos corruptos en recurrencia, la religión católica mezclada al vudú, una descendencia mixta entre África y Europa (másafricana que europea en Haití), graves problemas la salud pública, escolarización muy baja y baja productividad agrícola. Sin embargo, las dificultades en Haití son considerablemente mas altos que en la República Dominicana, porque Haití es el país más pobre de las Amencas.
Haití es un país rico en valores: hay que ver como se ayudan las familias y los vecinos en situaciones de extrema pobreza.Gestos concretos de solidaridad de apoyo y ayuda mutua se expresan en el que hacer de cada día.
Además posee una población, en todo el territorio nacional, con una fe grande en Dios fuente de vida. El Domingo Día del Señor se llenan los templos de niños Jóvenes y adultos que tienen puesta su confianza en Dios. Que rezan cotidianamente a Dios el Único que los puede salvar, y a la Virgen delPerpetuo Socorro, Patrona de Haití, que siempre ha estado presente en los momentos mas difíciles del país, para hacer honor a su nombre.
Posee una riqueza cultural que expresa en su música, sus pinturas, sus artesanías, posee bellos lugares históricos y turísticos que podrían garantizar a cualquier turista de gratos momentos de distracción y descanso. Una cultura deportiva que ha puesto a Haití alnivel de competencia que poseen los otros países.
Todo esto es Haití que posee una magia que atrae y cautiva el corazón de muchos extranjeros. Esta riqueza del país, esta siempre en contraste con la otra realidad, la pobreza.
1. La Pobreza
Se entiende por pobreza la carencia de los bienes y servicios necesarios para satisfacer las necesidades básicas. El concepto, como lo indica su propiadefinición, es de índole relativa- se es pobre -o rico, en este contexto- con respecto a la situación de otras personas o países, pues la misma idea de necesidades "básicas" es imprecisa y porque los individuos nunca pueden satisfacer por completo sus necesidades. Aceptado es el carácter relativo, el concepto de pobreza hace referencia a la forma en que se distribuye la riqueza dentro de una sociedad. Losactuales análisis sociológicos y económicos tratan de definir la proporción de personas que, dentro de una sociedad, no poseen los ingresos necesarios como para satisfacer un conjunto de necesidades delimitadas previamente en la canasta básica.
2. Su presencia en Haití
Haití es en la actualidad el país más pobre del continente americano, ocupa el puesto 108 en el índice de desarrollo humano,donde el 65 de la población vive por debajo de la línea de la pobreza (nivel de ingreso mínimo necesario para adquirir un adecuado estándar de vida), y en cuanto a la esperanza de vida no supera los 50 años. Las condiciones de vida y salud son de las más precarias del mundo. La pobreza es el denominador común de una población con índices sanitarios de terror.
3. Características e índices de la...
tracking img