Estudio sobre las mutilaciones genitales femeninas

Páginas: 23 (5676 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
[pic]

Diana López Murias
3º Pedagogía
Antropología de la Educación
ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN.....................................................................................................3
2. CONTEXTUALIZACIÓN TEÓRICA DE LAS MUTILACIONES GENITALES FEMENINAS.....................................................................................6
3. SENTIDO QUE DAN A LAS MGF LOSACTORES IMPLICADOS
(postura EMIC)........................................................................................................11
4. INTERVENCIÓN SOBRE LAS MGF...................................................................15
5. VALORACIÓN PERSONAL................................................................................20
6. REFERENCIASBIBLIOGRÁFICAS.....................................................................22

1. INTRODUCCIÓN

Las mutilaciones genitales femeninas (MGF) son prácticas que consisten en la extirpación total o parcial de los órganos genitales femeninos, ya sea por motivos culturales, sociales y no terapéuticos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2008) “implica la resección y daño del tejido genital femenino normal ysano, interfiere con la función natural del organismo femenino. Es una práctica muy dolorosa que tiene varias consecuencias inmediatas y a largo plazo para la salud, entre las que se encuentran las dificultades para el parto, con los consiguientes peligros para el niño.”
Esta práctica de las MGF, se realiza en diversas partes del mundo desde hace casi 6000años a.C., aunque los casos másfrecuentes nos remiten a África, en especial, a la zona subsahariana. Los países que mayoritariamente realizan este rito son musulmanes y se encuentran en la zona tropical del continente, refiriéndose así a países como Benín, Burkina Faso, Camerún, República Centroafricana, Chad, Costa de Marfil, Egipto, Eritrea, Etiopía, Gambia, Ghana, Guinea Conakry, Guinea Bissau, Kenia, Liberia, Mali, Mauritania,Níger, Nigeria, República Democrática del Congo, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Tanzania, Togo Uganda y Djibuti.
Sin embargo, esta práctica no es exclusiva de los países musulmanes ni de África. También se realizan mutilaciones genitales femeninas en zonas de Asia (Indonesia, Malasia, Sri Lanka, península arábiga, India, Pakistán...), de América (Perú, Brasil, México) o en tribusaborígenes de Australia. En Europa también se realizaba durante los siglos XIX y XX como respuesta a posibles trastornos psicológicos-sexuales, como la masturbación o el deseo sexual prematura. Aún hoy en día siguen realizándose en algunas zonas de Europa y Estados Unidos con una finalidad “terapéutica” para evitar perturbaciones en la conducta sexual.
Se calcula que en el mundo en totalhay entre 100 y 140 millones de niñas y mujeres que sufren las consecuencias de las MGF (OMS, 2008). La mayoría de las MGF se realizan en la infancia, antes de la primera menstruación, que se calcula en torno a los 11 años y se llevan a cabo por circuncidadores tradicionales que no poseen ni el material esterilizado ni las condiciones higiénicas y sanitarias mínimas para constatar que la salud dela mujer no esté riesgo.
La OMS ha hecho una clasificación de las MGF en función del grado de severidad en la mutilación:
• Tipo I ( Clitoridectomía: eliminación total o parcial del clítoris y el prepucio del mismo
• Tipo II ( Excisión: Ablación total o parcial del clítoris y los labios menores, con o sin excisión de los labios menores.
• Tipo III ( Infibulación: Mutilación enla que se extirpa el clítoris, labios menores y mayores, dejando sellada la vulva con excepción de un agujero para la salida de la orina y la sangre menstrual.
• Tipo IV ( Otros procedimientos que producen lesiones en la zona genital femenina con finalidad no médica, como perforaciones, incisiones, raspados o cauterizaciones.
Las MGF son reconocidas en el contexto internacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mutilaciones Genitales Femeninas
  • Genitales femeninos
  • Genital Femenino
  • genitales femeninos
  • Genital Femenino
  • genitales internos femeninos
  • Mutilación genital femenina
  • Aparato Genital Masculino Y Femenino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS