Estudio sobre los estilos de enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2646 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio sobre los estilos de enseñanza
en Educación Física
María Jesús Cuéllar Moreno*

El Estilo de Enseñanza adoptado por el profesorado condiciona la relación de éste con los distintos elementos del acto didáctico, de forma que marca las propias relaciones entre los mismos. El profesor eficaz deberá dominar diferentes Estilos de Enseñanza y saber aplicarlos tras establecer un análisisprevio de la situación.
Deberá saber, también, combinarlos adecuadamente y transformarlos para crear otros nuevos.
Existen numerosos textos que estudian el papel del Continuo de los E.E. en educación. Existen vínculos consistentes entre el Continuo de E.E. y las respuestas del alumnado por lo que puede afirmarse que la enseñanza adecuada depende más de competencias que de conocimientos.
Numerososinvestigadores destacan la importancia de que se realicen investigaciones y experiencias sobre los Estilos de Enseñanza, ya que éstos no son productos acabados sino que están en permanente cambio y adaptación a los contenidos, los alumnos/as, el contexto en que se desarrollan, etc.
En el presente trabajo se realiza un análisis de las investigaciones más relevantes acerca de los Estilos deEnseñanza (E.E.) en E.F. y se aportan las conclusiones más destacadas sobre la aplicación de los mismos.
La Educación Física posee la enseñanza adecuada del niño en donde depende más de competencias que de conocimientos (Piéron, 1985). : "No basta con saber la asignatura para dar las clases, para poder ser profesor" (Hernández y Sancho, 1989). Saber la asignatura que se va a impartir, si bien esnecesario, no es condición suficiente para lograr y propiciar el aprendizaje en nuestros alumnos. Para ser un profesor eficaz en Educación Física se necesita un "saber", un "saber hacer" y también "ser" un profesional transmita actitudes y valores positivos hacia la materia.
Cinco concepciones que caracterizan la enseñanza efectiva:
* Posee rasgos personales deseables.
* Usa efectivosmétodos de enseñanza (sic). Maneja estilos de enseñanza adecuados y eficaces para el alumnado.
* Crea un adecuado clima de clase.
* Posee y sabe usar un amplio repertorio de competencias.
* Toma decisiones profesionales adecuadas, dirige competencias y sabe cómo aplicarlas, organizarlas y coordinarlas.
La investigación sobre los estilos de enseñanza llega con un cierto retraso al campo dela Educación Física, que se ve agravado en el caso español. En efecto, la obra de Mosston La Enseñanza de la Educación Física no llega hasta nosotros hasta 1982 y además refleja las primeras teorizaciones que hemos visto sobre los indicados estilos de enseñanza.
Ciertamente Mosston plantea la idea de estilo de enseñanza como aquel modo de hacer docente que está implícito en muchas experiencias delos maestros, pero en lugar de describir tales conductas al azar, el estilo se propone mostrar cómo se pueden usar deliberadamente para desarrollar la interacción maestro-alumno en el proceso de toma de decisiones y para definir el rol de cada uno en ese proceso. De esta manera el concepto de estilo de enseñanza surge la necesidad de identificar la estructura del comportamiento docente, que actuécomo puente entre la estructura de la materia y la estructura del aprendizaje, tratando así de conseguir un profesor eficaz.
Ahora bien, como hemos visto la idea de Mosston sobre los estilos de enseñanza tiene el sesgo de su tiempo, ya que los plantea como un proceso evolutivo de la enseñanza orientado al aprendizaje individualizado y a los procesos cognitivos, a tal efecto, plantea la idea deespectro de estilos que no es sino el camino que lleva de un estilo situado en el extremo a otro situado en el extremo contrario A tal fin identifica los siguientes estilos:
. Mando directo
. Asignación de Tareas
. Enseñanza Recíproca
. Grupos reducidos
. Programas individuales
. Descubrimiento Guiado
. Resolución de Problemas
. Creatividad

Muska Mosston propone 9 estilos de...
tracking img