Estudio sobre spinoza

Páginas: 26 (6353 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 4
1. ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN LITERARIA DE LA OBRA 5
1.1. DATOS BIOGRÁFICOS 5
1.2. ORGANIZACIÓN DE LA OBRA 6
1.3. COMPOSICIÓN LITERARIA 7
1.4. DESARROLLO DE LA OBRA 7
2. TEMA CENTRAL DE LA OBRA Y SU DESARROLLO 8
3. PUNTOS DOCTRINALES CONSIGNADOS EN LA OBRA 18
3.1. PANTEÍSMO 18
3.2. METAFÍSICOS 19
3.3. TEOLÓGICOS 19
3.4. LIBERTAD (ESTADO)20
4. CRÍTICA FILOSÓFICA 21
4.1. PUNTOS A FAVOR 21
4.2. PUNTOS EN CONTRA 22
5. CONCLUSIONES 23
6. BIBLIOGRAFÍA 25

INTRODUCCIÓN

En la época de la filosofía moderna, surge un gran filosofo llamado Baruch Spinoza o también llamado uno de los racionalistas, este gran filosofo escribió una obra llamada el TRATADO TEOLÓGICO – POLÍTICO y en cuya obra refleja claramente su pensamientofilosófico, Spinoza desarrolla dos problemas que son: el problema religioso y el problema político, el por medio de la razón quiso organizarlos en un solo problema configurándolos de esta manera para poder ampliar su obra de una manera más ágil y correcta. En estos dos problemas busca eliminar el miedo y el odio por medio de la razón y así proclamar “la libertad de filosofar”, con estos dos pilaresinicia una durísima crítica de la asociación entre religión y política desarrollando dos aspectos: que la Biblia estaba llena de errores y de contradicciones, y también intenta definir un modelo político. Por tanto hace de esta obra un contenido extenso, diverso y confuso debido a que utiliza distintos pasajes y persones de la Sagrada Escritura, haciéndole su respectivo análisis y recortando grandestextos que para él son solo superstición.
Con la ejecución de este trabajo se busca mostrar de una manera clara, poder analizar ordenadamente y analítica, la estructura, los capítulos y los puntos doctrinales de esta obra, para poder acrecentar nuestro aspecto investigativo, nuestra formación intelectual y tener mucho cuidado a la hora de tocar aspectos que deben ser de gran observación para nocaer en ningún error. Esta obra es de gran importancia, porque hay temas que son de nuestra actualidad los cuales nos pueden ayudar a una complementación y esclarecimiento de la época moderna, y también poder dar a conocer a esta obra que posee gran ayuda en la parte teológica .
La lectura de esta obra también ayuda a tener gran conocimiento de las Sagradas Escrituras desmembrando lassupersticiones y en cuanto al Estado haciéndonos hombres libres y el poder desarrollar razonamientos de una manera autónoma y libre.

1. ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN LITERARIA DE LA OBRA
1.1. DATOS BIOGRÁFICOS

BARUCH SPINOZA: (1632 – 1677)

Descendiente de una familia acomodada de judíos españoles y portugueses, Spinoza nació en Ámsterdam Holanda el 24 de noviembre en el año 1632, en donde recibió unaamplia educación basada en los principios judaicos y estudió los comentarios hebreos sobre la Biblia, y en especial a Maimónides. Su inteligencia crítica le condujo a asumir de modo muy personal posiciones religiosas que fueron consideradas heterodoxas, hasta tal punto que un día fue atentado por un fanático judío partidario de la ortodoxia. Tras este incidente, Spinoza abandono el idearioreligioso judaico y se aproximo progresivamente a la cultura laica, secular, especulativa y burguesa que ya predominaba en Holanda, profundizando en sus conocimientos humanísticos y contando con la filosofía de Descartes, que utilizo como punto de arranque para sus propias elaboraciones filosóficas. Aparte de la filosofía, Spinoza centro también su atención en los estudios científicos, especialmente enmedicina, física y matemática, campos en los que no se limito a la simple especulación teórica, sino que realizo frecuentes incursiones experimentales.

Según sus propias declaraciones, el interés que le impulso a dedicarse a los estudios filosóficos no fue tanto intelectual como místico, para él, la filosofía era el mejor camino de acceder al verdadero conocimiento de Dios y de la naturaleza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la etica de spinoza
  • Notas sobre spinoza
  • Ensayo Sobre Baruch Spinoza
  • Las definiciones de Baruch Spinoza sobre Dios
  • Estudios sobre la percepcion social
  • Estudio Sobre El Criollo
  • estudio sobre tabaquismo
  • Ensayo Sobre Las Tecnicas De Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS