estudio social

Páginas: 9 (2047 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
 Toluca, México. Octubre de 2013.

Maestro Ramón Carlos Dacomba Sánchez
PRESENTE

Sirva la presente para enviarle un cordial saludo, así mismo nos permitimos dirigirnos a su persona con el fin de solicitarle su colaboración como experto en la validación del presente “Estudio Social para la Determinación de la Pobreza”.
Sepretende desarrollar un instrumento que tenga por objeto determinar las condiciones de pobreza en las que viven las familias mexicanas, clasificándolas en 4 categorías: Pobreza Multidimensional, Vulnerabilidad por Carencia Social, Vulnerabilidad por Inconsistencia Económica y la No presencia de pobreza.
Pedimos observe la pertinencia y coherencia de los reactivos así como la claridad y objetividad delos ítems, todo ello en relación con el objetivo propuesto.
Anexamos a usted el instrumento completo, un marco teórico referencial, y un breve cuestionario que servirá a usted para evaluar al instrumento, así mismo le agradeceríamos realice las observaciones que considere pertinentes.
Sin más por el momento, agradecemos la gentileza en forma anticipada de su amable atención.

ATENTAMENTE
NORAEVELY ARROYO REYES
RICARDO HERNÁNDEZ SÁNCHEZ
GRACIELA MACHUCA MARÍN
MARÍA DEL CARMEN MEJÍA GARDUÑO
JACQUELINE ESTHELA ORTEGA LÓPEZ
ELIZABETH ROJAS GÓMEZ

Alumnos de la Licenciatura en Trabajo Social
Estudio Social para la Determinación de la Pobreza
Actualmente el contexto social de nuestro país, evidencia la presencia de una notoria desigualdad entre los mexicanos, fundamentalmente enel ámbito socio-económico. La medición de la pobreza en nuestro país ha sido desarrollada tradicionalmente desde una perspectiva unitaria, en la cual se considera al ingreso económico como una aproximación del bienestar de la población, sin considerar que este es un término subjetivo, por ello con este instrumento se pretende es identificar las dimensiones y condiciones de acuerdo al contexto nosolo económico, sino también social de las personas que definan sus condiciones de vida más acertadamente.
Pese a esto, el Gobierno Mexicano implemento a partir de la primera década del siglo actual, un sistema de información que permite identificar el grado de pobreza en que vive la población de nuestro país, denominado CONEVAL, mismo que ha definido el término “POBREZA” en su más amplia acepcióncomo: “las condiciones de vida que vulneran la dignidad de las personas, limitan sus derechos y libertades fundamentales, mismas que impiden la satisfacción de sus necesidades básicas e imposibilitan su plena integración social”. (2012)
El presente instrumento es un estudio social que pretende determinar las condiciones de pobreza en que viven las familias mexicanas, para poder clasificarladentro de criterios definidos, para establecer su estatus social.
Para valorar las condiciones de pobreza, se pretenden medir 6 indicadores principales fundamentados en los criterios de La Ley General de Desarrollo Social y el CONEVAL, los cuales son:
Ingresos económicos de integrantes productivos.
Nivel de estudios de los integrantes del hogar.
Tipos de servicios de salud y seguridad social.Vivienda y Servicios Públicos.
Facilidad para adquirir productos de la canasta básica
Entorno social
Una vez claros los indicadores a calificar, y de acuerdo a la puntuación otorgada en cada uno de los criterios de los mismos, los resultados recabados en el estudio, se clasificaran en alguno de los siguientes criterios:
1.- Pobreza multidimensional: En este criterio se tiene que losingresos entrantes al hogar son insuficientes para adquirir los bienes y servicios que se requieren para satisfacer las necesidades básicas de cada uno de los miembros.
2.- Vulnerabilidad por carencia social: en este criterio se encuentra la población que no puede satisfacer completamente sus necesidades básicas, sin embargo puede cubrir algunas de estas necesidades.
3.- Vulnerabilidad por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudios sociales
  • Estudios Sociales
  • Estudios Sociales
  • estudios sociales
  • estudios sociales
  • Estudios Sociales
  • Estudios sociales
  • Estudios Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS