Estudio socio-económico paises bajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO
SOCIO-ECONÓMICO DE PAISES BAJOS

RASGOS GEOGRÁFICOS

El Reino de los Paises Bajos lo forman tres estados: Países Bajos, Antillas neerlandesas y Aruba. Esta última y las Antillas neerlandesas formadas por cinco islas: Bonaire, Curaçao, Isla de Saba, Sint Eustatius y Sint Maarten, estan situadas en el Mar Caribe, al norte de la costa de Venezuela. Países Bajos está situado en EuropaOccidental y limita con el Mar del Norte al oeste y al norte, con Alemania al este y con Bélgica al sur.

Paises Bajos tiene una superficie de 41.526 kilómetros cuadrados, de los cuales un 19% es agua. Este país tiene una singularidad que es que un 26% de su territorio se encuentra por debajo del nivel del mar y está protegido por más de 2.000 kilómetros de diques. El punto más bajo de suorografía se encuentra a -6,7 sobre el nivel del mar y el más alto a 321metros, por tanto podemos destacar que es un país muy llano. Los tres ríos más importantes que desembocan en sus costas son el Rin, el Mesa y el Escalda que forman un gran delta al sur del país.

Sus características geográficas especiales y sus infraestructuras y vías fluviales permiten que sus puertos de mercancías: Delfzijl,Roterdam, Ámsterdam y Vlíssingen reciban y distribuyan gran parte de las mercancías que se distribuyen por Alemania, Bélgica, Francia y el “hinterland” europeo.
El clima es moderado debido a su situación geográfica frente del mar, las diferencias entre invierno y verano no son muy grandes. En invierno la temperatura media es de unos 2,8ºC y en verano de 17,4ºC. Sus precipitaciones anuales son de800mm.

DEMOGRAFÍA

Países Bajos tiene una población de 16.485.787 personas censadas a uno de enero de 2009, de las cuales alrededor de un 20% es extranjera. La población extranjera occidental supone un 8,8% del total, de la cual casi dos tercios proviene de la Unión Europea. El resto de la población extranjera, procedente de países no occidentales, supone un 10,8% del total de población. Lapoblación creció un 0,5% respecto al año anterior, 2008. La evolución de la población del 2003 al 2008 en base 1x1000 fue de un 1,81%, pero en ciudades como Utrecht, Almere y Haarlemmermeer superó el 10%. Su densidad demográfica es de 488habitantes por kilómetro cuadrado, una de las más altas del mundo.
La población activa es de 7,9 millones aproximadamente, con una tasa de paro del 3,9%, en elaño 2008, todo y que la previsión es que suba en los próximos años debido a la crisis internacional.
El país está dividido en 12 provincias y sus principales ciudades son Ámsterdam como centro económico y cultural, La Haya como centro político, institucional y diplomático, Rotterdam y Utrecht son otras dos de las ciudades más relevantes del país.

ORGANIZACIÓN POLÍTICO ADMINISTRATIVA

PaisesBajos es una monarquía constitucional, por tanto la jefatura del Estado y la presidencia del Consejo de Estado las ocupa la Reina Beatriz. Su constitución data de 1814 todo y que ha sufrido varias modificaciones, la de 1848 sentó las bases fundamentales de la democracia parlamentaria. Este país es democrático y elige a sus representantes mediante elecciones generales cada 4 años. Los poderes estándivididos y el parlamento está formado por 2 cámaras, el Senado y el Congreso, el poder ejecutivo lo ejerce el Consejo de Ministros con el primer ministro como Presidente del Gobierno, actualmente Jan Peter Balkenende del partido cristiano demócrata. En las últimas décadas ningún partido político ha podido gobernar en solitario y siempre se han tenido que hacer coaliciones para formar gobierno.Los principales partidos son:
- Partido Cristiano-Demócrata (CDA).
- Partido Social Demócrata (PvdA).
- Partido Liberal Conservador (VVD).
- Partido Progresista de la Izquierda Liberal (D66).
- Partido Socialista (SP).
- Izquierda Verde (Groen Links).

Paises Bajos destaca como miembro fundador de la Unión Europea y también es miembro de otros organismos internacionales que se detallan...
tracking img