Estudio socio economico de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRA:
LUZ

ESPECIALIDAD:
CONTABILIDAD

NOMBRE DE LA MATERIA:
ESTUDIO SOCIO ECONOMICO DE MÉXICO

ENSAYO:
LO APRENDIDO ESTE TRIMESTRE

ALUMNO:
CARLOS ALBERTO MASTACHE HERNANDEZ
INTRODUCCION

En este ensayo se hablare de todo lo que he visto en la materia de desarrollo socio económico de México estos tres meses entre los temas que hay están, ciclo económico, diagrama de flujo,producto interno bruto, producto nacional bruto, microeconomía, macroeconomía, la estructura social económica de México, presidentes de México, los sectores primario, secundario y terciario, las zonas económicas de México, la estructura social, partidos políticos entre otros temas.

Ciclo Económico
El ciclo económico son los ascensos y descensos de la actividad económica; este se aprecia o seobserva en el precio interno de un producto (PIB)
Los ciclos económicos son fluctuaciones del nivel de actividad económica general que ocurren en todas las naciones que organizan la producción basándose en empresas.
El ciclo económico consiste en períodos de aumentos del nivel de actividad económica: expansiones, que ocurren aproximadamente al mismo tiempo en muchos sectores económicos; seguidospor etapas de caídas del nivel general de actividad: recesiones, que se funden con la fase de expansión del ciclo siguiente. La sucesión de fases diferentes: expansiones, recesiones, expansiones, etc. Se designa ciclo económico.
Diagrama de flujo
Un Diagrama de Flujo representa la esquematización gráfica de un algoritmo , el cual muestra gráficamente los pasos o procesos a seguir para alcanzarla solución de un problema . Su correcta construcción es sumamente importante porque, a partir del mismo se escribe un programa en algún Lenguaje de Programación. Si el Diagrama de Flujo está completo y correcto, el paso del mismo a un Lenguaje de Programación es relativamente simple y directo.

Producto Bruto Interno
El producto bruto interno es la valorización de toda la producción debienes y servicios finales realizadas en el interior del país en un tiempo determinado. En el se incluye la producción de los residentes en país, tanto nacionales como extranjeros.
Es la sumatoria de valores agregados de todos los sectores. Es la creación de la riqueza del país.
Y esta dado por la formula:
P.B.I= C + I – (X-M)
(X-M) es el pago neto a los factores externos, lógicamente si M > X seconvierte en una suma la fórmula anterior. Cuando PIB > PNB indica que la producción por factores externos es muy alta, lo cual se ve en los países desarrollados.
Producto nacional bruto
El producto nacional bruto (abreviado PNB), actualmente conocido como Ingreso Nacional Bruto (abreviado INB) o también como producto bruto nacional, es un baremo utilizado en economía para calcular el volumeneconómico de un territorio.
Se define como el valor de todos los bienes y servicios producidos, únicamente, por los nacionales de un país durante un tiempo determinado, generalmente un año. Se excluye a los extranjeros trabajando en el país y se incluye a los nacionales trabajando en el extranjero.
Microeconomía
La microeconomía es una parte de la economía que estudia el comportamiento económicode agentes individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores e inversores; así como de los mercados. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Los elementos básicos en los que se centra el análisis microeconómico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos. La gran mayoría de los modelos que se exponen en elpresente artículo tienen como base la existencia de un marco económico y social de economía descentralizada, en el que existe propiedad privada.
Modelos económicos de México
En este tema aprendí las razones del cambio del modelo exportador debido a la gran depresión que sufrió la economía mundial entre 1929 a 1933.
Debido a eso se creo la reforma agraria, el cambio de orientación del gasto publico...
tracking img