Estudio socio-economico de un proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2919 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO EN PROYECTOS DE INGENIERÍA II
GRUPO 16
INTEGRANTES: ROBERT GARCIA REY

ESTUDIO SOCIO-ECONÓMICO

ANTECEDENTES

• El viejo modelo

El sector eléctrico colombiano tenía un régimen de propiedad y gestión únicamente estatales, es decir, un monopolio gubernamental; el cual estaba consagrado, incluso, en la Constitución Política de 1886. Dicho sector se caracterizaba por la ausenciade un mercado de libre competencia, sin estímulos al desempeño, que eventualmente colapsó y tuvo problemas en varios frentes:

-No era financieramente sostenible, representaba la tercera parte del endeudamiento estatal, lo que significaba un gran peso dentro de sus finanzas. A medida que la demanda de energía crecía y se requerían ampliaciones de capacidad, se hacían cada vez más notorias lasfalencias del sistema y la inversión pública no era suficiente.

-Se estableció un esquema de prestación del servicio en el que la cobertura y calidad eran reducidas y, usualmente, a precios altos para algunos segmentos de la población. Esto reflejaba el hecho que la calidad del servicio y su confiabilidad no eran los principales objetivos de los prestadores.

-El colapso total del sectoreléctrico colombiano fue cuando el estado no pudo asegurar el abastecimiento cuando llegó el fenómeno de El Niño de 1991-1992, lo que produjo la necesidad de racionar el consumo de energía en el país de manera sustancial (25% del día y en horas pico) por cerca de un año.

• El modelo actual

Luego del colapso total del sistema energético colombiano, era evidente y necesario que se introdujeranimportantes reformas y, así, el sector eléctrico colombiano cambió radicalmente desde 1994 (Leyes 142 y 143 de 1994). Se abrieron las puertas a la participación privada en toda la cadena de valor, se estableció la regulación independiente y se introdujo competencia en generación y principios de operación comercial en transmisión y distribución, esto hace que las empresas ya sean públicas, privadas omixtas tengan que responder por sus resultados en medio de la competencia directa, o pasar pruebas de eficiencia comparativa y metas de calidad, algunos beneficios que trajeron las reformas fueron:

-La transformación empresarial con control de inversionistas privados o de emisión accionaria al público, impulso la modernización empresarial del sector, mejoró los esquemas de gobierno corporativo yse generaron propiedades mixtas, es decir, conformadas por capitales tanto públicos como privados.

-El servicio mejoró de manera generalizada en cuanto a desempeño operativo, esto gracias a la tecnificación y profesionalización de los procesos y su control. Las firmas de generación se han sofisticado en sus estrategias de cotización, contratación y ejecución de proyectos.

-Se ha desarrolladoun mercado de contratos bilateral, que ha traídos beneficios importantes al sector, tales como permitir cierto grado de cobertura al riesgo por parte de la demanda, ante la volatilidad de los precios.

LA SITUACIÓN DEMOGRÁFICA

Municipio ubicado en el departamento del Chocó. Situado en el valle del río Baudó, su cabecera, Pie de Pato, está a 50 m sobre el nivel del mar y a 80 km al sur de lacapital del departamento, Quibdó. Su cabecera Pie de Pato, está localizada en la margen izquierda del río Baudó. El área municipal es de 1.532 Km2. El municipio se enmarca dentro de la cuenca del río Baudó y como contexto geográfico se ubica en el centro y sur del departamento del Chocó, limitando al norte con los municipios de Quibdó, Bojayá y Bahía Solano; al oriente con los municipios de RíoQuito y Cantón de San Pablo; al occidente con el municipio de Nuquí al sur con los municipios de Bajo Baudó y Medio Baudó.

Cuenta con una población en la cabecera municipal de 6.300 habitantes, y en el sector rural de 22.202 habitantes (Censo DANE 2005), que se asientan en su mayoría en la ribera del río, principal medio de transporte y subsistencia. Como en el resto del departamento, predomina...
tracking img