Estudio socio económico de pueblo bello, cesar

Páginas: 29 (7210 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
ESTUDIO SOCIOECONÓMICO DEL MUNICIPIO DE PUEBLO BELLO-CESAR

Este estudio hace parte integral de la formulación del proyecto “Reactivación Productiva y Mejoramiento de la calidad de vida de las Familias Campesinas del Municipio de Pueblo Bello-Cesar a través de la acuicultura y granjas piscícolas”.

ESTUDIO SOCIOECONÓMICO DE PUEBLO BELLO

INTRODUCCIÓN

En la continua búsqueda porencontrar alternativas para la producción de alimentos, se proponen continuamente nuevos temas investigativos que ofrezcan información confiable, que involucre no sólo aspectos meramente científicos, sino que además involucren de manera conjunta el ámbito socioeconómico para hacer una economía local más productiva y rentable.

Lamentablemente, intentar medir el grado de desarrollo económico delmunicipio de Pueblo Bello, presenta serias dificultades debido a la falta de indicadores e información estadística que permitan conocer su Producto Interno Bruto, la calidad de vida de sus habitantes o el grado de bienestar de las personas asentadas en su área de jurisdicción. No obstante, a través de encuestas con información socioeconómica pudimos establecer el atraso y la poca dinámica económica de unsector con grandes potencialidades para activar su economía. Además se evidenció la carencia de ofertas productivas y se hizo un diagnóstico sobre condiciones de salud, vivienda, nivel de escolaridad, necesidades básicas insatisfechas, ingresos y gastos, seguridad social, asociatividad, etc.

En los actuales momentos, la población objeto de este proyecto no presenta ningún renglón económicofuerte ni sobresaliente, se limita a actividades agrícolas de autoconsumo; no se avizora avance en sus condiciones de vida, ni en el uso sostenible de sus recursos y mucho menos, en condiciones ideales de empleo. Esta comunidad es totalmente dependiente, no tiene plataforma ni eficiencia productiva y no esboza dominio sobre alguna actividad que posibilite su especialización productiva.

En esencialo que se aprecia en el sector es una falta de inversión productiva, debido a la carencia de capital, formación académica y tecnología. Solo con apoyo estatal podría pensarse en redimir una población tan deprimida económica, moral y socialmente, y aún así, se requeriría de un proceso sistemático y permanente para poder aproximarse a esquemas más desarrollados que homogenicen su estructuraeconómica a la innovación como proceso irreversible. Tiene como punto fuerte la determinación de invertir sus esfuerzos y capacidades para especializarse en actividades inherentes a la explotación piscícola.

Es claro que no estamos pensando en un proyecto productivo que sea usado por sus usuarios como aprovechamiento para generar algún ingreso adicional o para crearles la posibilidad de echarle manoa sus productos para sustituir sus falencias alimenticias; de lo que se trata es de forjar entre los habitantes de Pueblo Bello una nueva actividad productiva, un nuevo renglón económico y consecuentemente unos productores piscícolas competitivos; lo que se quiere es formar piscicultores de tiempo completo y con conocimientos innovadores, llevándolos de ser una comunidad tradicional a una sociedadadiestrada y con madurez empresarial para despegar hacia esa nueva estructura económica.

Es estimulando las capacidades productivas de nuestros campesinos como podremos generar desarrollo económico, incrementar sus ingresos y demanda agregada en el mercado para obtener mejores niveles de vida de sus familias y disponer de recurso humano con altas capacidades productivas y competitiva capazde coadyuvar la inserción de productos Pueblo Bellanos en los mercados nacionales e internacionales.

GENERALIDADES. -

Pueblo Bello está ubicado en la parte Noroccidental del Departamento del Cesar, distante de la capital a 54 kilómetros. Enclavado en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, lo que le otorga características especiales al estar ubicado dentro de las zonas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudios socio economicos
  • Estudio Socio Economico
  • Estudio Socio Economico
  • Estudio socio-económico de argelia
  • Estudio Socio-Economico
  • Estudio Socio-Economico
  • las 7 regiones socio economicas del estado de puebla
  • ESTUDIO SOCIO ECONOMICO 2015 2016

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS