Estudio Socio Juridico Del Desconocimiento De La Constitucion Ecuatoriana En Jovenes

Páginas: 25 (6024 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
CAPITULO III
3.- PROPUESTA DE INCLUSION DENTRO DE LA MALLA CURRICULAR DEL COLEGIO PROVINCIA DE COTOPAXI DE LA MATERIA DE DERECHO CONSTITUCIONAL EN EL PERIODO LECTIVO 2011-2012.
3.1.- INTRODUCCION
La Educación debe fundamentarse en el conocimiento y en la investigación, en el mejoramiento de su calidad, en su pertinencia y relevancia, y, asimismo, debe asumir mayores responsabilidades para conla sociedad, procurando, entre otros cometidos, formar una masa crítica de personas calificadas que garantice un auténtico desarrollo endógeno y sostenible; que en las instituciones de educación secundaria la investigación científica, social y tecnológica es una función esencial para contribuir a la solución de los problemas del país y a la generación de nuevo conocimiento; a la vez, que paravincular la docencia con la ciencia y el derecho; que los imperativos actuales del avance científico, tecnológico y consecuentemente económico y social, tienen tanta importancia como el logro de un desarrollo humano sostenible, que le permita a la persona del estudiante adaptarse al entorno y constituirse en agente efectivo del cambio y desarrollo sociales, y que, a su vez, esté habilitado paraaprovechar al máximo las oportunidades que le ofrece la sociedad en donde va a desenvolver la vida y ejercicio profesional.
La formación de los recursos humanos, considerada como el principal factor del desarrollo, hace que el tema de la educación tenga un protagonismo cada vez mayor en la sociedad contemporánea. Opiniones de los más importantes estudiosos y analistas demuestran la estrecha vinculaciónque existe entre el bienestar de los pueblos y sus esfuerzos en materia educativa.
El Ecuador vive un período de amplias realizaciones y cambios, pero, lo que es más importante, de crecientes preocupaciones respecto de la educación. Esto puede comprobarse fácilmente en los debates suscitados por diversos e importantes sectores del país, sean estos los maestros, los estudiantes, las cámaras dela producción, la Asamblea o los medios de comunicación. Todo ello contribuye a fortalecer los programas que ejecuta el Gobierno Nacional y aporta a una definición de las orientaciones para la acción del futuro.
Los esfuerzos por mejorar la calidad de la educación secundaria en el Ecuador, pueden involucrar cambios dentro de la malla curricular establecida en su estructura y contenidos con elpropósito de dar cumplimiento con los Objetivos del Sistema Nacional de Educación y dar cumplimiento con las responsabilidades del Estado manifiestos en el Artículo 347 de la Constitución de la República del Ecuador que en su parte específica a la que se enfoca la presente investigación, en su numeral cuatro; que, es garantizar que todas las entidades educativas impartan una educación en ciudadanía,sexualidad y ambiente, desde el enfoque de derechos; en concordancia con el artículo 6 literales f), r) y v) de la Ley Orgánica de Educación Intercultural. Enfoque en el cual, dentro de la malla curricular para la Región Costa y Sierra concerniente al año lectivo 2011-2012 establecida en el Acuerdo Ministerial 242-11 firmado por la Ministra de Educación, Gloria Vidal Illingworth; no se concede elespacio como materia el tema de Educación en Derechos.
Dentro de la Sección Quinta de la Constitución de la Republica del Ecuador se enmarcan los principios de la educación y los artículos 26 y 27 hacen referencia a los derechos de las personas dentro de este ámbito entre ellos además se manifiesta que el sistema educativo será participativo; enmarcado dentro de los derechos humanos, el medioambiente, la democracia, la interculturalidad, la inclusión social, la equidad y la justicia.
El Articulo 27 en su inciso final menciona “La educación es indispensable para el conocimiento, el ejercicio de los derechos y la construcción de un país soberano, y constituye un eje estratégico para el desarrollo nacional.” A todo esto como lograr que la educación se vuelva verdaderamente el medio por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • constitucion ecuatoriana
  • Socio Juridico
  • La música ecuatoriana entre los jóvenes
  • Estudio Socio
  • Estudio Soci
  • Decima seguna constitucion ecuatoriana
  • clasifiacion de derechos en constitucion ecuatoriana
  • El aborto en la constitucion ecuatoriana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS