Estudio socioambiental de las localidades colindantes al mar menor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio socioambiental de las localidades colindantes al Mar Menor.
Alba Canet i Martí, Andrés Sogorb Rico, David Navarro Miró, Javier Puig Ochoa Universidad Politécnica de Valencia. Campus de Gandía.

Introducción
Que el ser humano se haya convertido en la especie dominante del ecosistema Tierra es un hecho que asumimos hace mucho tiempo. La capacidad de transformación y adaptación delhábitat a sus propias necesidades es la característica principal que nos diferencia del resto de los seres vivos y muestra de ello es la gran transformación que ha sufrido nuestro planeta en los anteriores dos siglos. Como ejemplo de ello concretamos en una zona de la Región de Murcia. La franja litoral que separa el Mar Menor del Mediterráneo, la Manga, refleja perfectamente la transformación que hansufrido las costas del mediterráneo por causas socioeconómicas y ambientales.

Planteamiento del problema. Objetivos.
Las buenas condiciones climáticas que tiene el Mar Menor propiciaron un importante interés turístico en la zona. A partir de los años ’60 se empezaron a realizar transformaciones urbanísticas para acomodar a los visitantes. Tan grande fue la demanda que se llevaron a caboalgunas reformas, como carreteras de acceso y los primeros hoteles. A partir de los años ’70 con el desarrollo inmobiliario, hasta ahora, se produjo una masiva construcción en la franja litoral. Estos cambios afectan al Mar Menor, de tal manera que está perdiendo sus condiciones nativas: alta salinidad, densidad y temperatura, especies como el caballito de mar… Se está mediterraneizando, es decir, seigualan los valores de densidad, temperatura y salinidad, entran especies del mediterráneo que pueden afectar a la fauna autóctona, por no hablar de la contaminación de los núcleos urbanos. El objetivo de nuestro proyecto es la realización de un estudio socio-ambiental sobre la Región de Murcia y en concreto, sobre la situación de la Manga del Mar Menor; un análisis objetivo de los datos obtenidosmediante técnicas cuantitativas y cualitativas sobre su situación socioeconómica y ambiental con el fin de analizar los cambios que se han producido en la sociedad en las últimas décadas y cómo han vivido el desarrollo de La Manga. Asimismo conocer la opinión general sobre la situación ambiental de la zona.

Marco teórico
Para caracterizar debidamente el contexto, obtener un enfoque claro ybuscar los posibles orígenes del problema es necesario, en primer lugar, conocer qué situaciones o acontecimientos históricos ha inducido la formación de éste problema. Para ello es necesario conocer parte de la historia del lugar y las repercusiones que esto ha tenido posteriormente. Se tiene constancia de que ya la civilización íbera se asentó en las costas para comerciar con los fenicios. A partirdel siglo IV a.C. los cartagineses y romanos desarrollaron industrias pesqueras y transportaron distintas mercancías. Aprovechando el alto índice de salinidad los romanos desarrollaron importantes industrias de salazones. La aportación de los árabes fue de gran trascendencia, puesto que construyeron artilugios de pesca llamados encañizadas colocados en las golas. Estos sistemas de pesca se siguenutilizando en la actualidad. A partir del siglo XVI el litoral se convierte en un lugar de desembarco de piratas procedentes del norte que tendrá como consecuencia el despoblamiento de la costa. Durante esta época, la manga estaba ocupada por extensiones de bosques con pino, encinares, robles y tejos que fueron siendo diezmados durante la edad media hasta desaparecer. Hacia el siglo XVII lasinclusiones de los piratas remiten, la seguridad se extiende de nuevo por La Manga y se acentúa la explotación de la leña y matorral.

La Manga del Mar Menor perteneció al estado, pero la Ley de desamortización de Mendizábal de 1855 a 1856 la confiscó en Subasta Pública. Sin embargo, no permaneció mucho tiempo en las manos de sus nuevos propietarios, puesto que la familia Maestre comenzó a...
tracking img