Estudio Socioeconomico

Páginas: 9 (2043 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
Instituto Guatemalteco Americano
5to bachillerato /sección: “E”
IRMA BRAN
LENGUAJE

Estudio socioeconómico político de la narrativa de 1900-1960
Obra de Rómulo Gallegos, “Doña Barbará”.

 

Nombre: EDGAR DANIEL LOPEZ GALVEZ
Clave: 11
Sección: “E”
5t° Bachillerato en Ciencias & Letras
12/6/2011
Estudio socioeconómico político de la narrativa de 1900-1960
Narrativa. 
Sedistinguen tres etapas, el realismo tradicional obras que presentaban el mundo rural y sus tipos. Las mejores novelas de esa línea plantean problemas sociales y humanos situados en una naturaleza grandiosa como Doña Barbará, el realismo mágico aparecen unos narradores que combinan el realismo con los elementos fantásticos, Miguel ángel Asturias, Alejo Carpentier(el siglo de las luces, Jorge luis Borges,Juan Rulfo y el experimentalismo(continua el realismo mágico pero profundiza la experimentación, Ernesto Sábato el túnel, Mario Vargas llosala fiesta del chivo.
Temas como la naturaleza, política
Estados unidos en el siglo XX.

El siglo xx es en los estados unidos de Norteamérica un siglo de despegue, prosperidad y predominio político, económico y cultural. Situación política y económica: laparticipación de los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, ve incrementado su mercado en industrias pesadas y agricultura, convierte a EEUU en la primera potencia económica del mundo, una mentalidad fuertemente conservadora, el triunfo en la revolución rusa de 1917 incrementa el nacionalismo del país. A finales de los veinte se produce la crisis de 1929, con la consiguiente depresióneconómica.

En 1933, es elegido presidente de los EEUU Rosselvert , convencido de que la crisis del poder es por los malos repartos e instaura el new deal. EEUU se involucra en la segunda guerra mundial en 1941, y finaliza siendo Truman presidente, con el lanzamiento de la bomba de Hiroshima y Nagasaki, entre los vencedores había el bloque comunista y el bloque socialista, separados por el telón deacero, hubo un enfrentamiento entre las dos potencias que se le llamo guerra fría, ha esto se unió la guerra sicológica. Situación cultural: el siglo xx ha sido el siglo de los avances científicos y tecnológicos, el nacimiento he implantación de internet han contribuido poderosamente a la globalización de las ideas y del comportamiento, al poder a disposición de todos una enorme cantidad deinformación.
La literatura es el testimonio de la vida social, cultural y política de cada época.

La novela de 1900-1960.
La generación pérdida eran jóvenes intelectuales que habían tomado parte o habían sido testigo de la Primera Guerra Mundial. 

Características:  crisis moral y sentimiento de desesperanza.
Visión crítica de la guerra y de la subsiguiente opulencia americana. Falta de fe enlos valores tradicionales y en las formas de vida de la sociedad burguesa. Rechazo de la falsa retórica y de la falsedad de los políticos.

Estilo cuidado pero estándar. Visión múltiple de la realidad: perspectivismo, fragmentar ismo o contrapunto. Autores: Ernest Hemingway(fiesta). John Dos Passos(tres soldados). Scott Fitzgerald(el gran Gatsby). William Faulkner(el ruido y la furia). JohnSteinbeck(las uvas y la ira). Jerome David Salinger(el guardian entre el centeno). Vladimir Nabokov(lolita).

La narrativa de 1900-1960:
La primera mitad del siglo XX es muy rica desde el punto de vista literario. La calidad es el denominador común de todos los géneros, aunque, si hay uno que destaca por encima de los demás, ése es indudablemente la novela. Los autores de la Generación del 98utilizan este género como vehículo fundamental de expresión y lo convierten en el género por excelencia de la literatura del siglo XX. Posteriormente, los autores pertenecientes al Novecentismo o Generación del 14 lo cultivan con profusión, junto con el ensayo, y en ambos se proponen buscar nuevas vías narrativas. En los años cuarenta, tras la Guerra Civil Española, la literatura se ve condicionada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudio socioeconomico
  • Estudio socioeconomico
  • Estudio socioeconomico
  • estudio socioeconomico
  • estudio socioeconomico
  • estudio socioeconomico
  • Estudio socioeconomico
  • Estudios Socioeconomicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS