estudio socioeconomico

Páginas: 46 (11453 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014

“ESTUDIO SOCIOECONOMICO” DEL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD LIBRE






“ESTUDIO SOCIOECONOMICO” COMO APORTE AL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD LIBRE

SANDRA GABRIELA PANESSO GARCIA
SHEILLA STEPHANIE DE LA SOTA VARGAS


Trabajode grado para optar al título de
Licenciada en Pedagogía Infantil


Asesora:
LUCIA NOSSA


UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
2013
CONTENIDO



INTRODUCCIÓN


La caracterización del estudiante de la Licenciatura en Pedagogía Infantil es un proceso que involucra a estamentos institucionales en función de susestudiantes, facilitando el acercamiento con la realidad estudiantil, permitiendo la retroalimentación del sistema educativo a partir de referentes externos y que genera empatía por parte de todos los miembros de la comunidad universitaria con las circunstancias particulares del estudiantado.
Las oportunidades de acceso, deserción y permanencia en el nivel de educación superior encuentranelementos condicionantes en cada una de las dimensiones analizadas. Es entonces, importante integrar al análisis interno (perfil socioeconómico del estudiantado), el análisis externo desde el punto de vista de la deserción, permanencia y equidad, que tendrá como repercusión una visión más amplia de la problemática estudiantil no solamente en la Licenciatura, sino también a nivel nacional, arrojandoelementos comparativos que coadyuven al entendimiento del entorno educativo y por ende al desarrollo institucional.
La Universidad de Libre de Colombia en su papel de formadora debe conocer la población destino de sus servicios educativos para garantizar así, políticas concretas que sean conformes con el tipo de estudiantes que hacen parte de la universidad. De esta forma, se constituye en un factorimportante conocer las características demográficas, académicas y socioeconómicas, uso del tiempo libre y antecedentes escolares de los estudiantes universitarios dado que estos son aspectos fundamentales para comprender las condiciones de vida de la comunidad estudiantil.
La formación integral del estudiante universitario según Ruiz (2007), implica no sólo “la adquisición de los conocimientosespecíficos y las técnicas adecuadas para el ejercicio profesional, como también requiere actitudes y formas de comportamiento que contribuyan a que el estudiante participe en la transformación y el mejoramiento de las condiciones sociales”.
En este sentido, el objetivo del presente estudio es determinar las características del perfil socioeconómico de los estudiantes de Licenciatura en pedagogíainfantil de la Universidad Libre de Colombia en la sede bosque popular de la ciudad de Bogotá. Esta caracterización aborda los aspectos demográficos, socioeconómicos y académicos ya que influyen de manera importante en el éxito académico de los estudiantes universitarios.
Se debe tener en cuenta que el presente trabajo parte del interés de las directivas del programa de Licenciatura en PedagogíaInfantil de la Universidad Libre de Colombia para poder contar con un instrumento de apoyo para la toma de decisiones con información actualizada, siendo así, un insumo que la administración de la Universidad debe considerar parta sus políticas, programas y proyectos educativos.
JUSTIFICACIÓN



El presente estudio socioeconómico se realiza con el fin de aportar al programa de Licenciaturaen Pedagogía Infantil de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Libre, dicho estudio permitirá posibilitar proyecciones futuras en este programa y será un apoyo fundamental en vías de una futura acreditación.

El programa de Licenciatura acorde con lo anterior y dado que en función de los estudiantes y sus necesidades se deben construir los planes, programas y procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudio socioeconomico
  • Estudio socioeconomico
  • Estudio socioeconomico
  • estudio socioeconomico
  • estudio socioeconomico
  • estudio socioeconomico
  • Estudio socioeconomico
  • Estudios Socioeconomicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS