Estudio sociológico del futbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS SOCIOLÓGICOS DEL DEPORTE
(TRABAJO FINAL)

EJEMPLO DE FICHA PERSONAL DE JUGADOR FUTBOL BASE BASADA EN VALORES SOCIOLÓGIGOS:
Este primer apartado del trabajo, consiste en ponernos en la pie de un entrenador de futbol base que está en el momento de formación de su plantilla y necesita hacer nuevas incorporaciones.
Normalmente un entrenador se centraría en aspectos tácticos yfísicos, en mayor medida, para buscar nuevos refuerzos de cara a la nueva temporada. Pero en este trabajo nos centramos en aspectos sociológicos y a partir de este análisis de valores aceptaremos o rechazaremos la incorporación del nuevo jugador.
Analizaremos factores cómo:
* Carácter vivencial y las relaciones interpersonales.
* Reflexión moral respecto a las situaciones conflictivas.
*Cualidades afectivas, intelectuales, motrices y morales.
* Amistad, cooperación, altruismo, deportividad y juego limpio.
* Solidaridad, generosidad y igualdad.
* Actitudes de esfuerzo y superación de sí mismo.
* Tolerancia y respeto hacia los demás.
* Entender el futbol como un estilo de vida no un futuro trabajo.
* Comunicación y humor como componentes imprescindibles para lasrelaciones interpersonales.
Antes de empezar con el análisis sociológico sobre el futuro integrante de nuestro grupo social. Previamente realizaríamos un informe de todo su historial deportivo. Un buen historial debería incluir los siguientes datos: 1. Valoración de la condición física: Test de resistencia, de velocidad y de fuerza. 2. Valoración de la condición técnica: Diseñar un circuitotécnico que resuma todos los aspectos de la técnica individual. 3. Valoración de los partidos: Minutos jugados, posición en el campo, goles marcados, asistencias, pases buenos, pases erróneos, faltas cometidas, tarjetas, expulsiones, etc. 4. Lesiones o enfermedades. Asistencias a los entrenamientos. 5. Personalidad, carácter, etc.En ésta primera página podemos incluir algunos datosrelevantes del jugador: * La ocupación en el campo: se ha incluido un campo de fútbol para dibujar su ocupación y señalar sus movimientos, así es más fácil visualizarlo. * Lateralidad: si es diestro o zurdo.El historial nos indica de que equipos procede y su trayectoria deportiva.Es bueno saber qué objetivos se plantea el jugador en esta temporada. Pueden ser objetivos del grupo, individuales comodeportista o personales. Este dato es importante para motivarle.La situación laboral, sobretodo en edades juveniles hay adolescentes que ya están trabajando, o de estudio, que es la más habitual y frecuente, y que como entrenadores debemos fomentar para que los niños no entiendan el futbol como primera opción de futuro sino como una diversión.Esta situación nos da una idea de lo que hace en sutiempo y si es compatible su horario con el horario de entrenamiento. Además, no es lo mismo venir al entrenamiento después de realizar un trabajo físico importante (trabajos que conlleva cargar, arrastrar, estar de pie mucho tiempo, etc.) que venir después de trabajos sedentarios. La ficha personal aparece en la siguiente página y seria la que el jugador debería rellenar, para entendernos seria comouna especie de currículum pero deportivo para saber más sobre él y sobre su pasada pero en términos futbolísticas.Después de esta breve introducción de ficha personal. Nos centraremos en el apartado verdaderamente importante del trabajo basado en los aspectos sociológicos.Para analizarlo realizaremos un especie de test con una serie de preguntas abiertas y otras de respuesta cerrada, dondeanalizaremos diferentes situaciones que se dan en el fútbol y a partir de esas respuestas analizaremos si son correctas moralmente, para al final saber si el jugador tiene una conducta ética correcta que nos interesaría para nuestro equipo o en cambio tiene valores que no compartimos en nuestra forma de trabajar.Para dar el fichaje como positivo por mediación de este test, las respuestas deberían...
tracking img