Estudio sociologico educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Permítame el lector que comience criticando este y otros artículos. Si bien es necesario estudiar y argumentar científicamente todo pensamiento, me parece excesivo argumentar y elevar a categórico loelemental.
Se dice en el artículo citando a ciertos estudios, que está demostrado que el fracaso escolar depende en gran medida del grupo social al que se pertenezca y que la educación parece estarenfocada a un tipo de clase concreta. Con respecto al último extremo me gustaría preguntar si la LOGSE , ley moderna y elaborada por un grupo político de izquierdas, ha solucionado este problema deenfoque hacia clases medias. La respuesta es no. Por supuesto, no estoy conforme con que esto se quede así y hay que ponerle solución, pero de ahí a hacer un doctorado sobre eso me parece excesivo.Hace varios años un antiguo compañero, maestro de primaria, cambiaba su interinidad en Pulpí (Almería) por una plaza en un colegio concertado prestigioso en el centro de Granada y al poco tiempo medecía: “así si es fácil enseñar, no tiene mérito. Mandas una lección para casa y te la traen hecha. Las madres se acercan a preguntarte si tienen que reforzarles el fin de semana…” Sobran comentarios, esobvio. Puede que el sistema educativo esté orientado a una clase media pero no olvidemos que las familias a las que se refería mi compañero en Pulpí era un colectivo problemático con gran índice deinmigración. ¿Hay que actuar en el sistema educativo o en las familias?
Sin duda, habría que reforzar los centros de zonas conflictivas con más personal y realizar adaptaciones curriculares pordoquier pero no olvidemos que el problema emana de las familias, al menos en mayor grado.
Lo que más me ha sorprendido en el master ha sido darme cuenta de la politización tan grande que existe en laeducación desde toda la historia. Ya en tiempos de los romanos se secuestraba sutilmente a los hijos de los poderosos de los pueblos conquistados y se les devolvía romanizados.
De todas formas,...
tracking img