Estudio sociologico sobre la distribución de las tareas en el hogar

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
INTRODUCCIÓN Y DATOS UTILIZADOS EN EL ESTUDIO:
El estudio se centra en analizar la distribución de las tareas domesticas en los hogares Españoles, utilizando datos procedentes de encuestas para la realización de investigaciones Sociológicas.
La distribución de las diferentes tareas se segmenta por diferentes criterios ( nivel de estudios, estatus socioeconómico, edad, sexo y morfologíafamiliar) .Se observa que existen diferencias significativas con todos ellos, fundamentalmente por el género (la percepción que tienen hombres y mujeres sobre quien realiza las tareas).
Los datos utilizados son las opiniones manifestadas por los encuestados, que son una muestra representativa de la población española, aunque naturalmente se trata de percepciones. A diferencia de un dato objetivo, laspercepciones pueden contener cierto sesgo, aunque cabe esperar que dicho sesgo se distribuya uniformemente, lo que hace igual de validas las comparaciones.
Las conclusiones del estudio son que la mujer sigue llevando la mayor carga en la realización de las tareas domesticas, con gran diferencia en algunas respecto al hombre.
Para las comparaciones que se realizan a continuación se ha utilizadouna ficha proporcionada por la Asociación Pro Derechos Humanos.”Sistema sexo-género . Las entrevistas se han realizado a diferentes núcleos familiares de morfología nuclear, en los que se pregunta sobre quien realiza veintitrés tareas domesticas concretas, de las que se agrupan en cuatro categorías: tareas del hogar, mantenimiento y reparaciones, ocio, cuidados y salud familiar. La encuesta, demuestreo proporcional a la población, se realizo en 21 hogares.

ESTUDIO SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DE LAS TAREAS DOMÉSTICAS:

ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN:
En general, el peso de las tareas domesticas recae sobre todo en las mujeres. En la siguiente tabla se muestra la distribución de respuestas en porcentaje para las distintas labores.


Como se puede apreciar, las tareas del hogar como : lacolada, es la tarea que en más ocasiones realiza la mujer, en un 80 % de los hogares, seguida de cocinar y limpiar. En tan solo el 20 % de familias las tareas del hogar se realiza a partes iguales entre hombre y mujer..
En más del 80 % de los hogares son tareas que realiza la mujer siempre o habitualmente y en el 20 % de los casos se realizan a partes iguales o a la vez.
En el extremo contrariose encuentran las pequeñas reparaciones domesticas o el mantenimiento que generalmente (en un 80 % de los casos) realizan los hombres.
Las tareas donde el reparto es más igualitario, aunque siempre con mas dedicación de la
Mujer (en un 60% de los casos, frente a un 40% por parte de los hombres), son las que tienen que ver con la salud familiar: acudir a reuniones en la escuela, cuidar de losniñ@s o quedarse en casa cuando un hij@ está malo.
Se observa que las tareas domesticas recaen en menor medida sobre la mujer cuando el nivel de estudios aumenta.
La principal conclusión es que la percepción del reparto de tareas domésticas es distinta dependiendo del sexo del entrevistado. Si la que responde es una mujer, el porcentaje de hogares donde es la mujer la que se ocupa de la tarea essuperior al que se obtiene cuando responde un hombre.

ESTUDIO SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DE LAS TAREAS DOMÉSTICAS:

La edad, como cabría esperar, muestra una relación poco igualitaria con el reparto de las tareas domésticas. Cuanto mayor es la edad del/ de la encuestad@, más porcentaje de hogares en los que la mujer se ocupa de la mayoría de tareas.

CONCLUSIONES FINALES SOBRE LOS ESTEREOTIPOSDE GÉNERO, LA DIVISIÓN SEXUAL DEL TRABAJO Y EL CAMBIO SOCIAL.
En el desarrollo histórico de la humanidad se han ido transmitiendo valores a través de la cultura, la religión, las costumbres, etc., relacionadas con el papel y rol que deben asumir los diferentes sexos en la sociedad. Por lo general la mujer se destinaba a la procreación, el cuidado de los hijos y del hogar, mientras que del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio sobre distribución de beneficios de los hoteles en Granada
  • Tareas Del Hogar
  • Tareas del hogar
  • Estudio Sociológico sobre las Sectas
  • Estudios Sociologicos
  • Empresa distribucion de productos del hogar
  • ensayo sobre el silencio en el hogar
  • Ensayos sobre teoría sociológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS